Mejora de eficiencia de ciclo del agua en 121 municipios
Diputación provincial tendrá siete millones de euros de fondos europeos, concedidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del ciclo del agua en 121 municipios de la provincia.
Así fue la Diócesis de Osma-Soria en septiembre
Diputación conoce situación en Tableros Losán
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado este jueves en su página web la resolución provisional de la primera convocatoria del PERTE de digitalización del ciclo del agua, concediendo ayudas por un importe total de 200 millones de euros para la mejora de la digitalización del ciclo del agua urbana.
Se han seleccionado un total de 30 proyectos con una ayuda que oscila entre los 3,3 a 7,9 millones de euros por proyecto, de los que se verán beneficiados 1.676 municipios de 16 comunidades autónomas con una población de 14.742.016 habitantes.
Las ayudas beneficiarán a proyectos que abordan la gestión del agua, tanto en grandes ciudades como en pequeños municipios del medio rural, y que han presentado proyectos agrupados.
Tras un período de 10 días para recibir alegaciones y la reformulación de los proyectos, la resolución definitiva de la convocatoria se realizará en la primera quincena de noviembre de 2023 y el plazo de finalización de los proyectos será el 31 de diciembre de 2025, con la posibilidad contemplada de una prórroga hasta el máximo del 1 de junio de 2026.
La Diputación Provincial de Soria ha captado 7 millones de euros de fondos europeos para desarrollar el proyecto Social Agua Rural con que el pretende mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del ciclo del agua de 121 municipios de la provincia de Soria.
El proyecto Social Agua Rural de la Diputación provincial de Soria ha sumado 76 puntos y le corresponde una subvención de 6.914.489,07 euros, según consta en la resolución publicada.
Entre las principales actuaciones que se contemplan con este proyecto es la telegestión de las captaciones y los depósitos, la sectorización de las redes de distribución, establecer un sistema de contadores domiciliarios con telelectura o la búsqueda de fugas de agua entre otras cuestiones.
Asimismo, la Diputación deberá desarrollar un estudio previo para un plan director del ciclo integral del agua y una «smart rural» que integre todo el sistema.
Según el cronograma que acompaña el proyecto, la iniciativa tendrá que desarrollarse desde finales de 2023 hasta el fin de 2025.