Sábado, 27 Abril 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvia
6.3 °C
El tiempo HOY

Provincia

La receta del PP contra la despoblación

El Partido Popular de Soria ha defendido en el XIII Congreso provincial un pacto de Estado que despolitice el fenómeno de la despoblación.

alt=

El comunicado "reto demográfico: la España de las oportunidades", defendido por Paulino Herrero (Navaleno), denuncia que el medio rural está enfermo y su enfermedad es la falta de oportunidades y el abandono institucional, que se manifiesta con despoblamiento.

Para transformar el medio rural y convertirlo en un espacio de oportunidades hace falta, a juicio de Herrero, aplciar medidas de impacto inmediato en todos los niveles administrativos.

Así, en el plano nacional, ha reivindicado un pacto de Estado que despolitice el fenómeno de la despoblación, incorpore la perspectiva demográfica en la legislación y defina el plan de intervención mediante un modelo de desarrollo rural con planificación estratégica e innovación.

El pacto debe configurarse en varios niveles. entre los partidos políticos, pero también entre las administraciones central, autonómica y local.

Y a partir de una premisa: lo que se ha hecho hasta ahora no es idóneo para transformar el medoi rural.

Herrero ha recalcado que es necesario mirar de forma distinta al mundo rural y desarrollar un ejercicio de márketing sobre él eliminando estereotipos y presentándolo como lo que es: un mundo de oportundiades.

Además, ha planteado como medidas una fiscalidad diferenciada para el medio rural, así como permitir que las entidades locales, incluidas las diputaciones, puedan gestionar fondos con criterio despoblación y un nuevo modelo de gobernanza que aporte agilidad y flexibilidad, imaginación y empatía, innovación.

Herrero ha apuntado que abordar los problemas del medio rural es tarea y responsabilidad del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León, que están obligadas a ponerse de acuerdo.

En el comunicado defendido en el XIII Congreso provincial del PP, se ha apuntado un décalogo para trabajar para que que los pueblos pequeños:

1) sean atractivos. Y no es sólo su paisaje o su riqueza histórico-artística, sino su grado de apertura al exterior y el voluntarismo de su gente a favor de la acogida de nuevos habitantes y nuevas actividades.

2) se enfoquen más a la calidad de vida que a la cantidad (de empadronamientos, de cemento)

3) incidan en los factores condicionantes para asentar población: vivienda, empleo, servicios básicos y de cercanía.

4) mantengan el dinamismo con medidas pequeñas y concretas, con objetivos conseguibles.

5) promuevan valores de compromiso, participación, solidaridad, ecologismo, autenticidad, naturaleza, proximidad, conciliación vida-trabajo-ocio-afectos...

6) colaboren con los colegios para dar a conocer a los más jóvenes los diferentes elementos que componen su entorno y motviar sobre el potencial de futuro y el dinamismo que ofrece la comarca donde han nacido.

7) superen la brecha digital con banda ancha de alta capacidad

8) elaboren proyectos creativos y participativos, que unan a la población, dirigidos a incrementar la calidad de vida de las personas.

9) mantengan una interrelación con la ciuidad que complemente sus carencias.

10) sientan el acompañamiento y apyo técnico de Diptuación y el Grupo de Acción Local.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 54155

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia