La raza serrana negra, reconocida por el Mapama como "autóctona"
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha autorizado el uso del logotipo "Raza Autóctona" a la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Raza Serrana Negra, con explotaciones diseminadas en las provincia de Burgos, Segovia y Soria.
AECOP pide a la Diputación que programe sus obras de forma más escalonada
Diploma para la Diputación por fomentar la integración laboral
Esta raza debe su nombre a las áreas de asentamiento (serranías) y al color de su capa y su adaptación al medio en terrenos de sierra con limitaciones de alimento, la domesticación ya en épocas romanas y su manejo han dado el prototipo actual en cuanto a tamaño y conformación, han informado hoy fuentes ministeriales.
En la actualidad, dicha raza se destina a la producción de carne y figura como raza en peligro de extinción en el Catálogo Oficial de razas de ganado de España.
Según los últimos datos censales registrados, se halla distribuida por las provincias de Burgos, Segovia y Soria, con 348 animales los inscritos en el libro genealógico, distribuidos en diecisiete explotaciones.
Con esta autorización, son ya cuarenta y tres las razas autóctonas que pueden utilizar este logotipo que, hasta la fecha, ha sido cedido a treinta y nueve asociaciones de criadores y a tres federaciones de asociaciones