La Diputación dictamina las bases de los Planes Provinciales 2018-19
La comisión de Planes Provinciales, Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Diputación provincial ha dictaminado hoy favorablemente las bases de los Planes Provinciales 2018-2019 que tienen como finalidad regular y promover la concurrencia de las entidades locales a la cooperación económica de las administraciones públicas.
FOES y UGT-CC.OO. firman el convenio del metal
San Esteban de Gormaz celebra el Día de las Peñas
El objetivo de los Planes Provinciales es conseguir paulatinamente la prestación integral y efectiva de los servicios de competencia municipal en todo el territorio provincial a través de los programas de inversión que se elaboren en los años 2018 y 2019.
El documento tendrá que ser aprobado ahora por el Pleno de la Diputación.
Las bases de los Planes Provinciales 2018 mantienen los criterios financieros de aportación municipal que fijan la cantidad con la que colaboran los ayuntamientos en función de las obras que hagan.
De esta manera, según ha informado la Diputación provincial a través de un comunicado, la aportación municipal para las obras de ciclo hidráulico y polígonos industriales es del 23 por cieneto; para sustitución de redes con pavimentación, del 30 por ciento; para cementerios, alumbrado público, pavimentaciones y rehabilitación de edificios municipales para viviendas de alquiler, del 40 por ciento; y para casas consistoriales, centros socioculturales, instalaciones deportivas, obras y equipamientos y acondicionamiento de caminos rurales, del 50 por ciento.
No obstante, las bases establecen que estos porcentajes podrán ser modificados por el Pleno Provincial en función del interés socioeconómico de la obra u otras circunstancias que se consideren.
En cuanto a los criterios socioeconómicos y territoriales de distribución de inversiones por programas, las bases establecen para todos los ayuntamientos un mínimo de subvención de 5.000 euros y para todos los núcleos de población una subvención mínima de 3.000 euros.
Además, la cantidad asignada a los barrios solo podrá emplearse en los barrios que soliciten obras. Además, se fija una subvención de 30 euros por habitante y la obra mínima subvencionable será de 10.000 euros de presupuesto. Una vez más, se priorizarán las obras hidráulicas y no tendrán que ajustarse a los límites establecidos.
Infraestructuras
Para el reparto de los fondos, también se tendrá en cuenta la situación municipal de las infraestructuras y equipamientos considerados como mínimos y obligatorios en base a la Encuesta de Infraestructura y Equipamiento Local, priorizando dentro de las mismas las obras hidráulicas y cambio de luminarias de alumbrado público de mayor eficiencia energética (proyectos que deberán ser supervisados por los servicios técnicos de la Diputación); el interés socioeconómico de la obra o actuación; y el programa de vigilancia sanitaria del agua de consumo humano en Castilla y León.
El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el 30 de octubre de 2017.
Por otro lado, la comisión de Planes ha conocido la comunicación de la Junta de Castilla y León por la que se confirma una aportación a la Diputación de 100.000 euros para el convenio de sequía 2017 que será implementado con otros 100.000 euros por parte de la Institución Provincial.