Martes, 14 de Agosto de 2018
Buscar
Despejado
15 °C
El tiempo en Soria

Provincia

La Diputación dictamina convocatorias para realizar actividades culturales y juveniles

La comisión de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación provincial ha dictaminado hoy por unanimidad las convocatorias de subvenciones a ayuntamientos para la realización de actividades culturales con una partida de 90.000 euros y para particulares y asociaciones para la realización de actividades culturales y juveniles con una aportación de 30.000 euros.

La Diputación dictamina convocatorias para realizar actividades culturales y juveniles

En ambos casos, el plazo para solicitar estas ayudas será de 20 días a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

En el caso de los ayuntamientos, sólo se podrá realizar una solicitud por municipio en la que se incluirá el proyecto de todos los núcleos de población que lo compongan.

La ayuda económica se destinará de forma exclusiva a gastos producidos por actividades subvencionadas, quedando expresamente fuera de la convocatoria los gastos de inversión, equipamiento y manutención.

En cuanto a la adjudicación de las ayudas, serán criterios prioritarios los siguientes: se prestará especial atención al carácter supramunicipal de los proyectos presentados; se considerarán prioritarios los proyectos culturales, frente a la organización de una actividad concreta; el número de habitantes del municipio; los núcleos de población del municipio en el que se desarrolle el proyecto; la calidad del proyecto presentado; el interés general del proyecto; el carácter tradicional de las actividades programadas; el origen de los grupos contratados, primando los grupos sorianos; la estacionalidad del proyecto; el carácter creativo de las actividades programadas; el nivel de ejecución de los proyectos presentados en ejercicios anteriores; otras subvenciones concedidas al municipio para la contratación de espectáculos; y la programación de actividades relacionadas con Numancia 2018.

En el caso de la convocatoria para particulares o entidades culturales y juveniles, la ayuda económica se destinará de forma exclusiva a gastos producidos por las actividades subvencionadas, quedando expresamente fuera de la convocatoria los gastos de inversión, equipamiento, manutención, actividades deportivas y viajes, así como la contratación de espectáculos que no estén incluidos en un ciclo específico o certamen previamente establecido y explicitado en la concesión de la subvención.

No podrán solicitar subvenciones en esta convocatoria aquellas personas o entidades cuyos proyectos hayan sido subvencionados, o le haya sido concedida una ayuda económica concreta, para la misma programación por parte de la Diputación Provincial. Tampoco podrán concurrir a la convocatoria las personas o entidades que no justificasen la subvención concedida en el ejercicio 2017. El importe de la subvención concedida no superará el 50% del presupuesto real de la actividad.

En este caso los criterios de adjudicación serán los siguientes: calidad e interés social de la actividad; medios técnicos, humanos y materiales con los que se cuenta; actividades realizadas en los dos últimos años relacionadas con la actividad para la que se solicita la subvención; idoneidad y divulgación de la actividad; plan de colaboración y financiación en el desarrollo del proyecto, valorándose especialmente las aportaciones a realizar por el solicitante; realizar actividades relacionadas con Numancia 2018.

Premios

La comisión de Cultura ha dictaminado también por unanimidad las bases para la solicitud de los circuitos culturales, los Premios de Poesía, el Premio Colodra, el Rally Fotográfico Manuel Lafuente Caloto, la contratación de los Jóvenes Músicos Sociales o los Certámenes de Creación Joven con las que se da continuidad al trabajo que se realiza en el departamento y que tiene como objetivo seguir apostando por la cultura en la provincia de Soria y acercarla a todos los vecinos con independencia de dónde residan.

En el caso de los circuitos culturales, la Diputación pone en marcha estas bases con el objetivo de conocer las necesidades y los gustos culturales de cada uno de los municipios interesados en acoger actividades dentro del ciclo anual en el que se incluyen el ciclo de verano, los ciclos Dipmúsica y Dipteatro en otoño-invierno, los cursos de iniciación a la música en julio y agosto, los talleres juveniles y las exposiciones. Podrán solicitar la inclusión en los circuitos culturales todos los ayuntamientos de la provincia, salvo aquellos que formen parte de los circuitos escénicos de Castilla y León en el apartado de espectáculos.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de las bases en el BOP.

Los Premios de Poesía mantienen la estructura de otros años, con una dotación de 10.000 euros para el premio Leonor y de 5.000 para el Gerardo Diego. Los trabajos para ambas categorías se podrán presentar en la Diputación Provincial hasta el 24 de julio de 2018.

Posteriormente será un pre jurado el encargado de seleccionar el número de obras que estime pertinente, en todo caso no menor de quince, entre las cuales el jurado otorgará el premio. El fallo de ambas categorías se producirá en el mes de octubre de 2018. Respecto al Premio Colodra, las bases siguen la misma estructura que el pasado año pudiendo presentarse candidaturas hasta el 14 de septiembre de 2018 por parte de instituciones públicas o privadas, fundaciones, asociaciones, academias o por cualquier ciudadano. Entre los candidatos propuestos la comisión seleccionará justificadamente tres finalistas que se someterán a votación popular por medio de la página web de la Diputación.

El XXVII Rally Fotográfico se celebrará este año en Caracena-Tiermes el domingo 27 de mayo con las dos modalidades tradicionales: fotografía química y fotografía digital; y tres tipos de participantes: absolutos, juveniles e infantiles. El plazo de inscripción finalizará el 11 de mayo o hasta que se cubran las plazas. Por su parte, los Certámenes de Creación Joven de Ilustración y Realización Documental mantienen sus premios en 2.000 y 3.000 euros respectivamente, siendo el plazo de presentación de trabajos el 14 de septiembre de 2018. En cuanto al certamen de Microrrelatos y Microvídeos se establece para cada categoría un primer premio dotado con 500 euros, un segundo con 300 euros y un tercero con 200 euros. En este caso, el plazo de presentación de trabajos finalizará el 22 de septiembre de 2018.

Visitas y talleres

La comisión también ha dado luz verde a las visitas escolares y talleres en los museos de Morón de Almazán y Cuevas de Soria. En el caso de las visitas, a la torre de la catedral de El Burgo y el centro de interpretación de San Baudelio de Berlanga se suma este año la villa de Medinaceli. Las fechas previstas para estas actividades son los meses de abril, mayo y junio y van destinadas a los escolares del segundo ciclo de Primaria (4º, 5º y 6º) y 1º de la ESO.

La comisión ha acordado también la celebración de un curso de monitores de tiempo libre en San Esteban de Gormaz durante las vacaciones escolares de Semana Santa con un gasto de 6.000 euros. Este curso tendrá una duración de 300 horas y serán requisitos para participar en el mismo tener 18 años cumplidos y poseer como mínimo el Graduado Escolar o el Graduado de Enseñanza Secundaria.

Convenio Uned

La comisión de Cultura ha dictaminado por unanimidad el convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y la Asociación Cultural de la Uned de Soria para el sostenimiento del Cine Club con una aportación de la Institución de 1.500 euros. Por su parte, la Asociación se compromete a realizar actividades culturales vinculadas a los objetivos de la asociación durante el 2018 en la provincia y considerar a la Diputación como patrocinadora de la institución, figurando su logotipo en la publicidad de sus actividades.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Id propio: 19186

Id del padre: 10

View: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política