Domingo, 21 de Octubre de 2018
Buscar
Despejado
13 °C
El tiempo en Soria

Provincia

La Diputación destina dos millones en ayudas contra la despoblación

El presidente de la Diputación provincial de Soria ha hecho hoy balance del trabajo desarrollado por el equipo de Gobierno durante el año 2017, que ha estado marcado por la aprobación del Plan Soria y la puesta en marcha de las primeras líneas de ayudas específicas para luchar contra la despoblación en materia de vivienda, proyecto de arraigo y atracción de población.

La Diputación destina dos millones en ayudas contra la despoblación

Luis Rey ha repasado las convocatorias demográficas aprobadas a final de año por la Diputación Provincial de Soria que suman 2.025.000 euros y que “se ponen en marcha por primera vez para tratar de luchar contra la pérdida de población”.

“Hemos dicho muchas veces que no podíamos seguir haciendo lo mismo que se venía haciendo porque el resultado ya lo conocíamos y no estaba siendo bueno, así que hemos cambiado las líneas de actuación para intentar revertir esta situación”, ha explicado.

En total, durante 2017 se aprobaron siete convocatorias de subvenciones relativas al programa demográfico del Plan Soria “destinadas a fijar población” y cuyo éxito dependerá también “de que estas ayudas se vean complementadas con otras que tiene que poner en marcha la Junta de Castilla y León ligadas al empleo, a la promoción del tejido empresarial y también a la mejora de los servicios que se prestan a los vecinos y vecinas de la provincia”. Las convocatorias aprobadas son las siguientes:

 

  • Subvenciones para obras de rehabilitación de viviendas particulares para la mejora de la accesibilidad. Partida: 175.000 euros. Fin plazo de solicitud: 31-1-18.

http://www.dipsoria.es/la-diputacion/subvenciones/subvenciones-para-financiar-obras-de-rehabilitacion-de-viviendas-particulares-para-la-mejora-de-la

 

  • Subvenciones para el establecimiento y consolidación de población juvenil en el ámbito rural (vivienda joven). Partida: 150.000 euros. Fin plazo de solicitud: 15-2-2018.

http://www.dipsoria.es/la-diputacion/subvenciones/subvenciones-para-el-establecimiento-y-consolidacion-de-poblacion-juvenil-en-el-ambito-rural

 

  • Subvenciones destinadas a financiar proyectos empresariales de economía social. Partida: 150.000 euros. Fin plazo de solicitud: 15-2-2018.

http://www.dipsoria.es/la-diputacion/subvenciones/convocatoria-2017-subvenciones-para-financiar-proyectos-empresariales-de-economia-social

 

  • Actividades atracción y arraigo de población en el medio rural. Partida: 250.000 euros. Fin plazo de solicitud: 30-1-18.

http://www.dipsoria.es/la-diputacion/subvenciones/convocatoria-2017-subvenciones-para-la-realizacion-de-actividades-de-atraccion-y-arraigo-de

 

  • Subvenciones para el establecimiento y consolidación de población juvenil en el ámbito rural de Soria. Partida: 600.000 euros. Fin plazo de solicitud: 31-1-2018.

http://www.dipsoria.es/la-diputacion/subvenciones/convocatoria-2017-subvenciones-por-nacimiento-de-hijo-ano-2017

Rey ha asegurado que la aprobación del Plan Soria ha formado parte de otro de los ejes fundamentales del trabajo del equipo de Gobierno que pasa por la colaboración institucional “lejos del enfrentamiento con otras administraciones, pero sin dejar por ello de ser exigentes en cuanto a las reivindicaciones de la provincia de Soria”.

En este sentido, ha destacado la colaboración que se ha desarrollado a lo largo de 2017 especialmente con la Junta de Castilla y León, que ha permitido firmar convenios importantes para la provincia para el sellado de escombreras, por importe de 1,4 millones; para la creación de infraestructuras turísticas, por 2,3 millones; para la redacción de las normas urbanísticas, por 200.000 euros; o para la mejora de las telecomunicaciones en la provincia por 500.000 euros.

En este sentido, Rey ha avanzado que la Diputación está ultimando ya las convocatorias en esta materia para mejorar la cobertura de datos en aquellas zonas donde no es muy buena e incluso dotar de cobertura a zonas de la provincia de las que ahora carecen. “La previsión es que ambas convocatorias puedan estar listas este mes”, ha señalado.

En su repaso al 2017, el presidente de la Diputación ha puesto en valor el “desbloqueo” de proyectos importantes como el Cus, la nave de maquinaria o el proyecto de montaña de Urbión, para los que “todavía queda mucho trabajo por hacer, pero donde hemos podido avanzar para intentar dar una solución tal y como nos comprometimos a nuestra llegada al Gobierno de la Diputación”.

El área de Personal ha sido otra de las destacadas del 2017, con la aprobación “importante” del convenio del personal laboral y el acuerdo de funcionarios “para dotar a los trabajadores de una mayor tranquilidad y estabilidad”. Del mismo modo, ha destacado la continuidad a la generación de empleos ligados en muchos casos a las subvenciones de la Junta de Castilla y León a través de los planes de empleo, las brigadas forestales o los informadores turísticos.

“Este año hemos posibilitado la generación de casi 225 puestos de trabajo, siguiendo así con nuestro compromiso con el empleo”, ha añadido.

En materia de ayudas, el presidente ha puesto en valor todas las convocatorias de subvenciones de los distintos departamentos de la Diputación que han posibilitado conceder ayudas por importe superior al millón de euros en Agricultura, Desarrollo, Turismo, Cultura, Deportes o Servicios Sociales.

Rey ha destacado además las nuevas convocatorias puestas en marcha para intentar potenciar el sector del turismo, con las líneas de ayudas para eventos deportivos de especial interés o infraestructuras turísticas, que se encuentran en fase de resolución “y que suman solicitudes por el doble del importe presupuesto, lo que demuestra que la convocatoria fue un acierto y que hay un interés de los ayuntamientos de la provincia por potenciar el sector turístico”.

En ese sentido, el presidente también ha puesto en valor las convocatorias de Servicios Sociales relativas a gastos básicos de vivienda, de nueva creación en 2015, y a ayudas a la cooperación, retomada en 2015 después de su paralización en 2011.

“Estas dos convocatorias han tenido un gran éxito demostrando así ser muy necesarias”, ha matizado. “El cierto que nos queda mucho trabajo por hacer pero creo que vamos por el buen camino”, ha sentenciado.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 18684

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política