Martes, 17 de Julio de 2018
Buscar
Despejado
13 °C
El tiempo en Soria

Provincia

Jornadas de educación ambiental "Ricotí que te ví"

Entre los días 15 y 23 de Enero la Diputación provincial de Soria pondrá en marcha las primeras jornadas de educación ambiental dentro del marco del programa Life Ricotí destinadas a alumnos de primaria de la zona sur de Soria.

Jornadas de educación ambiental "Ricotí que te ví"

En ellas van a participar un total de 350 niños y los colegios donde se impartirán las charlas serán: CRA Berlanga de Duero, Arcos de Jalón, Medinaceli, Monteagudo de las Vicarías, Colegio Calasancio y CEIP Diego Laínez.

Los programas Life de la Unión Europea financian proyectos que contribuyan a la conservación de la naturaleza y al desarrollo económico de sus habitantes.

El proyecto Life Ricotí se desarrolla en el sur de la provincia de Soria y tiene como objetivo principal el estudio y la conservación del hábitat de la alondra ricotí, una de las aves mas escasas y amenazadas de España y Europa.

Con estas jornadas se pretende dar a conocer entre los jóvenes los valores naturales y ambientales del hábitat de la alondra ricotí y otras aves esteparias del sur de nuestra provincia, así como las acciones destinadas a su mantenimiento y conservación.

La Diputación provincial de Soria participa en este importante proyecto europeo promoviendo y financiando actuaciones destinadas a la conservación de la especie y su hábitat, al desarrollo turístico y a la dinamización de la economía local. 

Turismo ornitológico

Dentro del marco de actuaciones del proyecto Life Ricotí destinadas a la conservación de la alondra ricotí y su hábitat se contempla la posibilidad de poner en marcha un nuevo producto turístico basado en la observación de aves. 

La Diputación provincial de Soria ha elaborado un proyecto que recoge las directrices para definir, organizar y establecer las condiciones para el diseño y puesta en marcha de un Plan de Turismo Ornitológico que tiene a la alondra ricotí como principal reclamo, al ser una especie de enorme interés para los aficionados a la ornitología y que puede contribuir a la dinamización de la economía local.

En un principio, el área de actuación que se propone son las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS) Altos de Barahona y Páramo de Layna, zonas donde se concentra mas del 50 por ciento de la población de alondra ricotí de Castilla y León y el 15 por cieneto de toda España.

Las observaciones también se centrarán en otras especies de paramera y zonas abiertas como la avutarda, el sisón, el alcaraván y la ganga ortega, además de otras mas conocidas como buitre leonado, águila real o halcón peregrino.

Este proyecto marca las pautas y directrices a seguir para la creación de un Plan de Turismo Ornitológico, haciendo un análisis de la situación del turismo de naturaleza en la provincia, la definición de las mejores zonas de observación de aves, la formación de monitores especialistas en avifauna y la comercialización del producto, entre otros aspectos. También se prevé la creación de una red de alojamientos turísticos que ofrezcan actividades de ornitología a sus clientes y contactos con turoperadores nacionales y extranjeros para atraer este tipo de turismo a nuestra provincia.

A lo largo de esta primavera comenzarán los primeros trabajos de diseño de itinerarios ornitológicos, fabricación y acondicionamiento de observatorios, creación del producto turístico y contactos con establecimientos hoteleros y turoperadores.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Id propio: 18717

Id del padre: 10

View: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política