Miércoles, 17 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
2.9 °C
El tiempo HOY

Provincia

La bodega Señorío de Villálvaro participa en programa Cultiva

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha conocido de primera mano esta mañana en Villálvaro el programa Cultiva del Gobierno de España, en virtud del cual jóvenes agricultores y ganaderos reciben una formación práctica en explotaciones modelo de acogida a través de estancias formativas.

Allí tienen la oportunidad de adquirir y consolidar in situ conocimientos sobre aspectos técnicos y de gestión que puedan aplicar en el desarrollo de su propia actividad agraria.

En Soria, hasta el momento, seis jóvenes participan o van a participar en este programa en dos explotaciones modelo de la provincia: la bodega Señorío de Villálvaro y una explotación agraria y forestal en Viana de Duero que se cultiva con una fórmula mixta, una parte por el régimen convencional y otra, de manera ecológica, a la vez que parte se ha reforestado.

Latorre ha podido conversar hoy con Antonio Jesús Fernández y Cristian Pascual, dos jóvenes agricultores que, de la mano de Laura Criado, están conociendo cómo trabaja la bodega de Villálvaro, una localidad adscrita al Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz.

Esta bodega, Señorío de Villálvaro, es una explotación familiar de 15 hectáreas de viñedo amparada por la Denominación de Origen Ribera del Duero.

En esta bodega elaboran vinos tintos, blancos y claretes. Comercializan sus caldos a través de la distribución y venta directa por internet.

Está gestionada por una mujer joven, Laura, y su marido. Tienen formación en enología.

La explotación familiar procede del abuelo de él. Han recuperado y puesto en valor cepas centenarias de tempranillo y albillo mayor que conviven con nuevas plantaciones procedentes de esquejes de las centenarias.

Las actividades, que están financiadas en su totalidad por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), se desarrollan durante cinco días consecutivos. Antonio Jesús (de Bailén, en la provincia de Jaen) y Cristian (de La Rioja) llegaron el pasado lunes, 19 de febrero, y concluirán esta etapa formativa mañana viernes, 23 de febrero. Durante estos días han podido conocer el programa informático Bacchus.

Han recibido explicaciones precisas del modelo de explotación, de sus características, de la forma de gestión y del funcionamiento. Han visitado los viñedos y han podido tener una visión global y un análisis económico de la explotación.

Según han explicado, han comprobado sobre el terreno los marcos de plantación, las diferencias que marcan los tipos de suelo y su influencia en la viña y en la uva. También les han adoctrinado sobre el tratamiento de los suelos para combatir las malas hierbas en función del tipo de viñedo.

No ha faltado la formación en la bodega, con una explicación de los diferentes espacios que la componen, así como los métodos de elaboración según el tipo de vino que se quiere hacer.

Hoy jueves, les han explicado cómo se realiza una poda de producción en una viña antigua y también en un viñedo joven. Igualmente les han enseñado cómo se gestiona la vendimia desde el campo antes y durante la recolección. Esta tarde aprenderán técnicas de selección de uva en función del vino que vaya a elaborarse y se centrarán asimismo en la preparación para la obtención del producto final. Es decir, el embotellado, el corcho, el etiquetado, la cápsula y la caja. Y para mañana, sólo restará hablar de la distribución, el marketing y el proceso de venta de uva a otras bodegas.

En total, serán 35 horas de intensa actividad a lo largo de la semana. Estas estancias cuentan con una entidad gestora.

En el caso de la bodega de Villálvaro, de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). La pasada semana hubo otra joven agricultora aprendiendo el oficio en esta bodega.

Viana de Duero

A estos tres participantes hay que sumar otros tres que, gracias al programa Cultiva del MAPA y de la mano de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), estarán entre el 4 y el 8 de marzo en la explotación agrícola que Fidel Gómez tiene en Viana de Duero.

Cuenta con parcelas en Borjabad, Momblona y Nepas. Esta explotación cuenta con una superficie de 173 hectáreas parte de las cuales se encuentran en convencional (72 hectáreas) y parte, en ecológico (87 hectáreas). Además, otras 14 hectáreas han sido reforestadas de tierras agrarias.

Para la fórmula ecológica se han destinado 69 hectáreas a girasol y 17 hectáreas quedan en barbecho. Y en la fórmula convencional, se siembran 43 hectáreas de cebada y 29, de trigo blando. La explotación cuenta con tres tractores. El rasgo modélico, aparte de la tecnología 4.0, es el hecho de convivir en la explotación con dos regímenes diferentes, el ecológico y el convencional.

Es decir, las medidas que hay que tomar en cada caso desde el punto de vista de gestión, almacenaje, labores y comercialización de los diferentes productos de forma separada.

Programa Cultiva

El Programa CULTIVA o Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo es una iniciativa desarrollada y financiada íntegramente por el MAPA, en colaboración con entidades representativas de los sectores agrícola y ganadero de España, así como con explotaciones agrarias modelo vinculadas a las mismas, que pretende facilitar el acceso a la formación y el conocimiento práctico de la juventud agraria nacional.

Se pretende dar respuesta a las necesidades formativas de estos jóvenes.

Las estancias formativas, desarrolladas en territorio nacional y por periodos de entre 5 o 14 días de duración, ofrecen a los jóvenes 7 horas de formación diaria sobre diferentes temáticas, como la planificación y gestión económica y financiera de las explotaciones o el uso de tecnologías digitales, entre otras.

En Soria, está abierta la posibilidad de que puedan inscribirse alumnos en una explotación familiar que combina el cultivo de cereales, proteaginosas y oleaginosas (357 hectáreas) con 8 hectáreas de trufa. Está situada en Camparañón. Y también, una explotación ganadera situada en Vinuesa. Se dedica al bovino de carne en extensivo y está formada por 44 vacas de raza pirenaica pura y tres de la raza serrana soriana.

Está última está declarada en peligro de extinción. Tanto en las explotaciones de Camparañón como de Vinuesa la entidad gestora es UPA.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 78263

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia