Lunes, 25 Noviembre 2024
Buscar
Nubes dispersas
11.2 °C
El tiempo HOY

Provincia

Intensificación de la vigilancia contra el furtivismo

La Guardia Civil y los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León intensificarán la vigilancia contra la caza furtiva tanto en carreteras de acceso a cotos cinegéticos como en pistas forestales y caminos rurales, sobre todo en horario nocturno.

alt=

También aumentarán todas las medidas ya establecidas de forma coordinada para combatir esta práctica delictiva y que vienen desarrollándose periódicamente como el control de las empresas comercializadoras de carne de caza para consumo humano o la divulgación de las actuaciones que llevan a cabo las fuerzas de seguridad y que concluyen con denuncia, investigación o detención de los supuestos autores.

A instancias del subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, que recogía una preocupación manifestada por ASAJA, se ha celebrado esta mañana una reunión para coordinar actuaciones en materia de seguridad y control del furtivismo en los cotos de caza.

La mencionada organización profesional agraria ha mostrado su inquietud tanto por el daño que el furtivismo causa en las cosechas como por el perjuicio que supone para la práctica cinegética que es una importante fuente de ingresos para los ayuntamientos y para la economía de los entornos rurales.

A la reunión han asistido, además de Latorre, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, con los responsables de Medio Ambiente y Caza; representantes de la Sociedad de Cazadores y Pescadores San Saturio y de las organizaciones profesional agrarias ASAJA, UPA, COAG y UCCL, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Andrés Velarde.

Con respecto a los daños en los cultivos, se producen según se ha dicho porque, en la mayor parte de los casos, los furtivos, cuyo objeto es la obtención de un trofeo, únicamente se llevan la cabeza del animal abatido y el cuerpo queda a merced de los depredadores, en muchos casos en fincas de labor que sufren los daños a cultivos por especies cinegéticas.

Esta circunstancia abunda en la delimitación del tipo de furtivismo que se produce en Soria.

Todos los presentes han coincidido en señalar que es de animales de caza mayor y para conseguir trofeos.

En menor medida se produce un furtivismo para conseguir carne para el consumo humano y/o conseguir ingresos con su venta.

En el primer caso, los furtivos suelen ser personas de fuera de la provincia y de alto nivel económico. En el segundo, los furtivos serían cazadores de la provincia.

Colaboración ciudadana

El subdelegado del Gobierno ha pedido a las organizaciones profesionales agrarias que colaboren con las fuerzas de seguridad difundiendo la petición entre los vecinos de los pueblos de que comuniquen a la Guardia Civil cualquier movimiento extraño que pueda hacer suponer la presencia de furtivos en la zona.

Si en ese momento las investigaciones resultasen infructuosas, podrían sentar las bases para resolver futuros casos protagonizados por los mismos furtivos e incluso podrían servir para sorprenderlos in fraganti en el momento de la comisión del delito.

Según ha puesto de relieve De Gregorio, el Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la nueva Ley de Caza que reconoce la importancia de esta actividad desde el punto de vista cultural, económico, deportivo, turístico y social. Es un recurso natural que contribuye a fijar población, desarrollar el medio rural y favorecer el equilibrio ecológico de las especies.

De ahí la importancia de velar para que la caza se lleve a cabo dentro de los parámetros que establece la ley y de erradicar las prácticas que atenten contra esta actividad.

Tanto las OPA como la Sociedad de Cazadores han elogiado la labor que están llevando a cabo la Guardia Civil, sobre todo a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), y los agentes medioambientales. También, la coordinación que existe con los guardas de caza de los cotos.

A primeros de junio, ASAJA Soria ya mantuvo un encuentro en la Subdelegación sobre temas variados como el furtivismo, la accidentalidad, los seguros agrarios y la circulación, a raíz también de que esta organización profesional agraria se mostraba alarmada por los datos sobre siniestralidad que se habían ofrecido precisamente desde esa Administración.

Las cifras dejaban clara la superpoblación de animales salvajes que soporta el campo soriano.

Si bien la caza es un recurso económico importante, no hay que olvidar, según ASAJA, que se soporta también generando daños cuantiosos de la fauna silvestre en las fincas, además de otros prejuicios en la rentabilidad y en la sanidad de las explotaciones ganaderas.

ASAJA Soria ha pedido por tanto un mayor control para reducir el número de animales, que han proliferado por el tema del covid y las restricciones que ello ha producido en la caza, además de dos primaveras lluviosas que han favorecido el aumento de crías sobre todo de corzo.

ASAJA también agradece a la Junta de Castilla y León, representada en la reunión por su delegada territorial, Yolanda de Gregorio Pachón, y por el jefe del Servicio de Medio Ambiente, José Antonio Lucas Santolaya, y a la representación de los cotos de caza por su predisposición para buscar consenso y una manera de trabajar en común para llegar a unas poblaciones razonables de fauna cinegética, con un control exhaustivo para mitigar los problemas en los cultivos y de accidentes en las carreteras.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 51869

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia