El PSOE urge plan de actuación único para residencias
El PSOE de Soria ha reclamado este viernes a la Junta de Castilla y León que ponga en marcha, bajo un mando único, un plan de actuación "claro" en las residencias de personas mayores de la provincia, donde se han registrado 162 fallecimientos por el Covid 19, el 90 por ciento de la mortalidad total.
"Actualmente hay 994 personas en aislamiento de las cuales 145, un 15 por ciento, tienen sintomatología compatible con el coronavirus. Además, se han registrado 243 positivos confirmados en estos centros", ha subrayado el PSOE este viernes en un comunicado.
Según el propio criterio marcado ayer por la Consejera de Sanidad, que difiere del advertido por la consejera de Familia hace unas semanas, todas las residencias que tengan fallecimientos se consideran críticas.
Por ello, según ha apuntado el PSOE, en la provincia de Soria hay al menos 23 centros, un 52 por ciento del total, que han tenido fallecimientos y por lo tanto, se deben considerar críticas.
"La coyuntura que encontramos de las residencias de nuestra provincia es una afectación por encima de la media de Castilla y León. 30 de ellas se encuentran afectadas representando el 68 por ciento del total de los centros de Soria, mientras que en la comunidad estamos hablando de un 28 por ciento", ha recalcado.
Para el PSOE, estos datos ponen de manifiesto la necesidad de un mando único para controlar la pandemia en estos centros asistenciales y no la actual bicefalia entre las dos consejerías.
Este plan deberá contener medidas para la inspección y control de la aplicación de todas las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias, suministro de material de protección individual necesarios si fuera el caso, personal disponible y los espacios asignados en cada de los centros.
Además, según ha apuntado el PSOE, el plan tiene que incluir el diagnóstico y detección de la enfermedad, con el objetivo de conocer la situación y planificar medidas concretas en cada uno de las residencias, así como garantizar las derivaciones a centros sanitarios, el aislamiento en los centros y los recursos sanitarios.
El PSOE ha señalado que además habría que constituir un grupo multidisciplinar COVID, encargado de analizar diariamente los casos de la provincia que el equipo de apoyo de atención primaria junto con el equipo Covid residencias itinerante consideren oportuno.
Por último, entre otras cuestiones, el plan debe establecer un sistema de información ágil y permanente con las familias de los residentes.