Martes, 02 de Junio de 2020
Buscar
Muy nuboso
21 °C
El tiempo HOY

Provincia

El PSOE urge a definir el modelo de extinción de incendios

El Grupo Socialista en la Diputación ha instado hoy al equipo de gobierno a que defina el modelo de extinción de incendios que quiere aplicar en la provincia de Soria.

El PSOE urge a definir el modelo de extinción de incendios

Hasta la fecha, salvo las declaraciones en prensa, poco o nada se conoce de las intenciones de la Diputación Provincial para reordenar este servicio esencial en la provincia.

No hay ninguna constancia oficial de que se esté avanzando, según ha subrayado el PSOE en un comunicado, más allá de declaraciones puntuales, además muy cambiantes.

Debiera ser en la Comisión de Personal y Régimen Interior, donde la corporación trajera sus propuestas, basadas siempre en los informes técnicos, para seguir avanzando en una mejora permanente del Servicio, que ya se inició en la legislatura anterior  y por ello, desde el PSOE se pide que se celebre una comisión monográfica para tratar el tema. El Grupo socialista se ofrece para colaborar, pero es necesario trabajar conjuntamente a través de esa Comisión, pues la seguridad es algo que implica y afecta a todos.

 El diputado José Javier Gómez Pardo ha insistido que es la Junta de Castilla y León quien debe implicarse no solo en diseñar una organización territorial adecuada y racional para prestar el servicio en condiciones de eficacia e igualdad en todo el territorio, sino que además debiera implicarse en apoyar financieramente a diputaciones como la de Soria, a través de un consorcio regional, que puede ser provincializado, de manera que pueda cumplir su propia normativa en lo que se refiere a la prevención, extinción de incendios y salvamentos.

En la actualidad “hay un diseño que es insuficiente y muy poco racional”, en este sentido también añade el diputado socialista que “se requiere una importante inversión y es difícil que la Diputación pueda desarrollarlo con sus fondos de forma inmediata, por lo tanto, pide ser más reivindicativo con el gobierno autonómico”.

Ha añadido que los grandes objetivos deben ser “una organización más racional y operativa de los recursos, y sobre todo, seguir avanzando en la profesionalización de este servicio, que es lo que dará la nota de calidad”.

Consorcio

La nueva distribución de los parques de bomberos debe tener en cuenta la Ley 4/2007 de Protección Ciudadana de  la Junta de Castilla y León en la que se hace referencia expresa a la creación de una Consorcio Regional para la prevención, extinción de incendios y salvamento de Castilla y León “como un ente de carácter público, con personalidad jurídica propia y capacidad de obrar en su propio nombre”, además, deben ponerse en marcha las “Zonas de Actuación Inmediata” (ZAIS), y para ello se necesita apoyo y recursos. En esta legislatura, el grupo de diputados socialistas desconoce si ya se ha trasladado formalmente a la Junta de Castilla y León en general y al Consejero de Fomento en particular, alguna reclamación para que se avance en una reordenación de estos servicios en la provincia de Soria ya iniciados en la anterior legislatura. 

El presidente Benito Serrano sí que ha reconocido en los medios de comunicación que el problema es la financiación, pero hasta la fecha se ha mostrado poco reivindicativo para la reclamación de más presupuesto.

Propuesta socialista

Gómez Pardo ha recordado que, en la anterior legislatura, el gobierno socialista planteó una propuesta de reorganización del servicio de extinción de incendios en la que se contemplaba un conjunto de ocho parques permanentes ubicados en San Pedro Manrique, Moncayo, Gómara, Arcos de Jalón, Almazán, Berlanga de Duero, Ribera, San Leonardo de Yagüe y Pinares altos, con medios graduales en razón de territorio y población. 

En las reuniones mantenidas con la Junta de Castilla y León en los últimos cuatro años, el propio Consejero consideró lógica esta restructuración, pero para su puesta en marcha debiera implicarse a través de un Consorcio. 

El anterior presidente de la Diputación Luis Rey solicitó en repetidas ocasiones la implicación económica del gobierno regional y por ello, se rubricó el convenio de prevención y extinción de incendios con la Junta solo por el periodo de un año, para seguir negociando y no conformarse con lo que había.

Los primeros pasos para reforzar el sistema de extinción de incendios en la provincia desde el gobierno socialista se materializaron en la incorporación de 10 bomberos profesionales que reforzaron la plantilla existente en los distintos parques.

Pero si la Junta de Castilla y León sigue parada en este sentido, los responsables de la Diputación no deben quedarse en la queja permanente, sino que se debe seguir trabajando para mejorar este servicio esencial, en la línea de los dos objetivos citados y en desarrollo de esta competencia directa que se nos ha otorgado a las Diputaciones, para municipios de menos de 20.000 habitantes.

Por ello, desde el grupo socialista se ha instado de nuevo al equipo de Benito Serrano a que deje de criticar el trabajo que se encontró en esta materia de extinción de incendios, que como en todas las críticas que hace del mismo tenor, de poco le sirven, aparte de para autojustificar su inacción. Al contrario, se pide que aproveche el trabajo y el proyecto ya realizado en la anterior legislatura, para ir de la mano con el fin claro de mejorar decididamente este servicio esencial

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 36441

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política