El PSOE pide convocatoria para adaptarse a segundo dividendo digital
El grupo de diputados socialistas ha solicitado una partida en los presupuestos de la Diputación Provincial para que los municipios que tengan antenas locales no pierdan la señal de televisión y puedan mantener y renovar estas infraestructuras.
La exposición "Misión ¿imposible?" llega a San Esteban de Gormaz
La Guardia Civil entrega juguetes al centro de salud
El PSOE se viene interesando por las ayudas que Red.es ofrece de cara al nuevo dividendo digital y cómo afecta a los municipios que cuentan con reemisores propios y por ello, ha instado al equipo de gobierno para que apoye a estos últimos, como ya se hiciera la pasada legislatura, con una convocatoria propia para la reparación y actualización de estos reemisores.
Tras la comisión de Planes Provinciales desde el PSOE se agradece el planteamiento de un estudio que analice la actual situación y la necesidad del cambio de módulos y trasladan igualmente que se mostrarán muy pendientes de los resultados del mismo.
Lo que se reclama es que se mantenga una partida para que estos pueblos “mantengan la emisión de televisión y no pierdan otro servicio más”.
Además, los socialistas, mantienen sin embargo, como ya hicieran a primeros de octubre, su petición de contar con una partida presupuestaria que pueda cubrir a través de la correspondiente convocatoria aquellos reemisores que dependen de los municipios.
Confían en que aquellos reemisores que dependen de la Junta de Castilla y León o que mantiene Retevisión tendrán solución para adaptar sus equipos a través de los titulares de los mismos, pero les preocupan aquellos que en su día mantuvieron la titularidad municipal y las dificultades con que pueden encontrarse las corporaciones locales para adaptarse al segundo dividendo digital.
“Queremos que todos los servicios lleguen a todo el territorio y la televisión es un servicio más que no debe ser diferente dependiendo del lugar en que se viva o de la titularidad de los reemisores” han afirmado.
El Segundo Dividendo Digital genera dudas acerca de la resintonización de los canales, que es mucho más sencillo en el caso de comunidades de vecinos, pero que provoca sin embargo incertidumbre en las viviendas rurales sobre “qué tenemos que hacer para no perder los canales de televisión”.
Diez años después de que la televisión analógica diera paso a la digital, con la revolución tecnológica que supuso, ya está aquí la nueva TDT. La implantación de los servicios de conectividad 5G obliga a despejar al menos un 30 por ciento del espectro que actualmente ocupa la Televisión Digital Terrestre.
Convenio con el Obispado
En relación con el Convenio para la Conservación y Reparación de Iglesias y Ermitas en la provincia de Soria, desde el grupo de diputados socialistas ven escaso seguimiento de la ejecución del mismo.
Esta inquietud está justificada a la vista de las respuestas obtenidas en la comisión de Planes Provinciales poco coincidentes con las decisiones tomadas en la Junta de Gobierno.
Afirman que “se nos informó que a esa fecha no se había presentado ningún proyecto y que estaban a la espera de nueva reunión con el Obispo, prevista para el día siguiente. Sin embargo conocemos que había alguna Iglesia ya en obras, y que un mes después fue inaugurada ¿sin proyecto?. Nos preocupaban entonces los plazos y hoy vuelven a inquietarnos”.
“Desde el equipo de gobierno afirmaron que el convenio está totalmente ejecutado, 100 % ejecutado y sin embargo hemos conocido por las actas de Junta de Gobierno que se ha solicitado y concedido prórroga de 90 días naturales para la certificación de las obras de las iglesias de Añavieja y Pinilla del Olmo”, por ello se insta al equipo de gobierno a trabajar para que pueda cumplirse el citado convenio en esta anualidad con la certificación de las obras y ser “más transparentes y rigurosos con los datos aportados a las preguntas de la oposición”.
En la comisión también se ha confirmado que no se ha producido tampoco, meses después, la reunión con el obispo prevista para el día siguiente a la comisión del 4 de octubre. “¿Despiste o mentira?” se preguntan los socialistas.