Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
19 °C
El tiempo HOY

Provincia

El Gobierno destina 65 millones a la A-11 en PGE de 2019

El impulso a la Autovía del Duero (A-11), anunciado en las últimas semanas por el Gobierno, se ha traducido en inversiones que suman algo más de 66,3 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2019, en su mayoría pertenecientes a Soria.

Son 65 millones los destinados a cinco tramos de la A-11 a su paso por la provincia soriana, mientras que otros 1,3 millones corresponden a diferentes trabajos técnicos preparatorios para los avances de la misma infraestructura en la provincia de Zamora.

El tramo soriano de la A-11 que concentrará mayores esfuerzos presupuestarios es el que une Venta Nueva y el Enlace de Santiuste, de 17 kilómetros, para que el hay presupuestados 26,2 millones de euros, mientras que entre La Mallona y Venta Nueva el presupuesto es de 7,7 millones.

Como continuidad de esta inversión habrá 3 millones para el tramo Enlace de Santiuste-Burgo de Osma, 10 millones para el tramo Burgo de Osma-San Esteban de Gormaz, y 18,1 millones para el San Esteban de Gormaz-Langa de Duero.

También destaca por el importe de la inversión prevista el tramo de la A-60, que unirá Valladolid y León, entre Santas Martas y la capital leonesa, para el que el Gobierno prevé destinar 19 millones de euros, mientras que para la A-66 y el enlace entre Zamora y Benavente el Ministerio de Fomento prevé destinar 16,7 millones de euros.

El PGE también incluye una partida de 24 millones de euros para la prolongación de la autovía A-73 entre el municipio burgalés de Pedrosa de Valdelucio y el palentino de Bascones de Valdavia, 14,1 millones para la circunvalación de Segovia (SG-20) y 2,1 millones para la culminación de la A-62 entre el municipio salmantino de Fuentes de Oñoro y la frontera portuguesa, de 7 kilómetros.

En total, el Ministerio de Fomento prevé inversiones por importe de 368 millones de euros en Castilla y León, el 15,1 por ciento más que lo previsto en las Cuentas del Estado para 2018, a lo que hay que sumar las inversiones de las empresas públicas vinculadas a esta cartera.

En concreto, las dos empresas de ADIF, tanto la de infraestructura ferroviaria convencional como la dedicada a las líneas de Alta Velocidad, destinarán a Castilla y León inversiones por importe de unos 411 millones de euros, con especial despliegue en las provincias de Zamora (167 millones), León (102,5 millones), Valladolid (46,6 millones), Palencia (45,4 millones) y Salamanca (35,3 millones).

En la mayoría de estos casos, el volumen más importante de recursos corresponde con el despliegue de las líneas de Alta Velocidad ferroviaria con destino a Galicia, Asturias y Cantabria, mientras que el caso de la provincia de Salamanca está destinado íntegramente a la electrificación de la línea convencional entre el municipio vallisoletano de Medina del Campo y la frontera con Portugal, a la altura del municipio salmantino de Fuentes de Oñoro.

En el caso de la empresa Renfe-Operadora, las inversiones suman algo más de 25 millones de euros, con la siguiente distribución provincial: León (7,2 millones), Valladolid (6,1 millones), Palencia (3,5 millones), Burgos (2,7 millones), Segovia (2,2 millones), Salamanca (1,8 millones), Ávila (1,2 millones), Zamora (564.000 euros) y Soria (499.000 euros).

Relacionado con el despliegue de estas infraestructuras, la empresa pública de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITTSA) destinará como principales partidas en Castilla y León, 57,2 millones de euros en Zamora, en su mayor parte para el despliegue de la Alta Velocidad ferroviaria, y 31,5 millones para Burgos

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 26989

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia