El alcalde sanestebeño lamenta falta de voluntad política para construir nuevo puente
A pocos días de cumplirse dos meses del corte del puente medieval de San Esteban de Gormaz, por la caída de unos metros de voladizo y tajamar por la crecida del Duero tras intensas lluvias, el alcalde sanestebeño Daniel García ha lamentado que se entere por los medios de comunicación de que mañana miércoles se reabrirá el puente medieval, porque nadie se ha dirigido a él para informarle.
Óscar Puente anuncia reapertura del puente medieval de San Esteban de Gormaz
Mañana miércoles hay una comisión de seguimiento, la quinta que se realiza en este tiempo.
García ha vuelto a recordar al Gobierno de España que la infraestructura es de su titularidad y ha censurado que se vanaglorien del arreglo del puente tras dos meses, en el que, a su juicio, lo único que han realizado es una adecuación de la calzada y sigue pendiente de actuación el voladizo hundido y el tajamar, que se hará en una segunda fase, cuando el nivel del río Duero descienda.
“Hablan de que habrá una segunda fase, de tres meses de obras. Dicen que no habrá que cortar el puente, pero es una auténtica aberración. Dicen que a lo mejor habrá algún corte interminente. Hemos propuesto el otro día, coordinar actuaciones para que el tráfico se derive al puente provisional pero el subdelegado aseguró que no iba a decir nada a nadie”, ha censurado.
García ha lamentado la falta de voluntad política y el PSOE “no ha estado a la altura”.
El alcalde ribereño ha censurado al PSOE por votar en contra de la resolución aprobada en las Cortes regionales para instar al Gobierno a ejecutar un nuevo puente, que desvie el tráfico actual por el municipio, cuando en 2017, en la oposición, se interesó por la ejecución de la variante.
“Si queremos tener derechos y libertades la gente del mundo rural, lo que tenemos que tener también son las mismas infraestructuras y condiciones. Y un puente tiene que estar, porque no sólo se bloquea el municipio sino la comarca y el sudoeste de la provincia”, ha advertido.
García ha censurado que el PSOE no se haya interesado en este tiempo por dar explicaciones sobre la solución definitiva a este problema que arrastra San Esteban de Gormaz desde hace tiempo.
El alcalde ha reiterado que es necesario sacar el tráfico de San Esteban de Gormaz, y en especial el pesado, que tampoco puede aparcar y ha defendido habilitar un área de descanso a las afueras de la localidad, en la zona que se elija para el nuevo puente.
“Tenemos que trabajar para que San Esteban se convierta en un destino y esté bien comunicado”, ha resaltado.
El puente provisional será una realidad posiblemente en junio. Los trabajos ya han comenzado. Se ha realizado el desbroce de la vegetación y la posterior limpieza de la zona. Y ahora se está trabajando en la escollera, con una recrecida de la orilla.
Cuando terminen estos trabajos, los pontoneros acometerán el montaje del puente provisional, que estará capacidad para soportar 55 toneladas.
Por el camino se ha perdido más de un mes, según ha valorado el alcalde, para poder tomar esta decisión -respaldada económicamente por la Junta- una vez que el Gobierno aseguró que no estaba por la labor de construir un puente provisional.
“El que cruza el puente votará a uno u otro partido, o a ninguno, pero está para unir a la gente, no para separarla. Y no es entendible”, ha reiterado.
García ha censurado el “ninguneo” y “falta de empatía” que ha tenido que sufrir por parte de la Subdelegación, cuando lo que hace falta es coordinar esfuerzos de todas las administraciones.
“La realidad es que hemos tendido la mano desde el minuto 1. No es normal que nos enteremos que se reabrirá el puente por los medios”, ha censurado.
García ha reiterado que cada uno debe asumir las responsabilidades sobre sus competencias. Y ante una urgencia, el primer paso es reconocerlo.