Martes, 23 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso
-2.1 °C
El tiempo HOY

Provincia

"De oficios", nueva publicación de Goig Soler

"De oficios" es la nueva publicación de Isabel Goig Soler, donde da cuenta de los profesionales que dieron vida a los pueblos de la provincia durante buena parte del siglo XX.

alt=

Los postulados de la modernidad, la explosión de la tecnología y el imparable desarrollo científico son algunos de los factores que han contribuido a erradicar oficios y profesiones que en España estaban absolutamente arraigadas durante décadas (y también siglos).

Las ofertas de trabajo en la actualidad demandan cada vez más tecnificación, y se abren paso las profesiones ligadas a los analistas SEO/SEM, desarrolladores de aplicaciones móviles y tantas otras más.

En contraposición, muchas de las actividades que emprendieron nuestros padres y abuelos ya no existen. Otras aún perduran, pero corren serios riesgos de desaparecer en los próximos años.

Los tiempos están cambiando, canta Bob Dylan, y seguirán haciéndolo de la mano de las capacidades y el ingenio que sepa desarrollar el ser humano, condenando al olvido a costumbres y oficios que parecían indispensables hasta hace poco tiempo.

Isabel Goig Soler vuelve a publicar, y ya van de treinta libros en su trayectoria, para centrarse en los oficios del ayer, los que conocieron muchos de nuestros padres y abuelos en la provincia.

La autora recopila en "De oficios", que así se llama la publicación, más de trescientas entradas de otros tantos oficios tradicionales recogidos, especialmente, en la provincia de Soria, pero que se pueden encontrar, si se da una vuelta, por otras provincias.

Algunos han conseguido perdurar a los tiempos que nos ha tocado vivir, en plena revolución de las tecnologías de la información; otros han desaparecido y ya no les conoce ni el "Tato", y muchos han tenido que actualizarse gracias a los avances tecnológicos. 

La autora recuerda en el prólogo del libro que hasta mediados del siglo XX vivieron en los pueblos, también en los más pequeños, personas que realizaban tareas que hicieron más fácil la vida de sus vecinos. Herreros, herradores, tejedores, barberos, carpinteros, albañiles, alpargateros, entre otros, ofrecian sus servicios a la comunidad.

¿Sabe usted que es un alimañero? ¿o un ama de parir? ¿y un arriero o un baldresero o un cardador? ¿y un cedacero, un cisquero, un dulero o un jalmero?

De todo ello y más da cuenta esta publicación de Goig Soler, que conviene guardar en la biblioteca porque para saber dónde vamos, conviene siempre saber de dónde venimos.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 45869

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia