Los tiempos están cambiando, canta Bob Dylan, y seguirán haciéndolo de la mano de las capacidades y el ingenio que sepa desarrollar el ser humano, condenando al olvido a costumbres y oficios que parecían indispensables hasta hace poco tiempo.
Isabel Goig Soler vuelve a publicar, y ya van de treinta libros en su trayectoria, para centrarse en los oficios del ayer, los que conocieron muchos de nuestros padres y abuelos en la provincia.
La autora recopila en "De oficios", que así se llama la publicación, más de trescientas entradas de otros tantos oficios tradicionales recogidos, especialmente, en la provincia de Soria, pero que se pueden encontrar, si se da una vuelta, por otras provincias.
Algunos han conseguido perdurar a los tiempos que nos ha tocado vivir, en plena revolución de las tecnologías de la información; otros han desaparecido y ya no les conoce ni el "Tato", y muchos han tenido que actualizarse gracias a los avances tecnológicos.
La autora recuerda en el prólogo del libro que hasta mediados del siglo XX vivieron en los pueblos, también en los más pequeños, personas que realizaban tareas que hicieron más fácil la vida de sus vecinos. Herreros, herradores, tejedores, barberos, carpinteros, albañiles, alpargateros, entre otros, ofrecian sus servicios a la comunidad.
¿Sabe usted que es un alimañero? ¿o un ama de parir? ¿y un arriero o un baldresero o un cardador? ¿y un cedacero, un cisquero, un dulero o un jalmero?
De todo ello y más da cuenta esta publicación de Goig Soler, que conviene guardar en la biblioteca porque para saber dónde vamos, conviene siempre saber de dónde venimos.