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Cuarenta y cinco meses, entre Aranda y Langa de Duero, el plazo más dilatado en A-11

El tramo La Mallona-Los Rábanos lleva con el proyecto aprobado desde 2010, pero sin licitar las obras

El secretario provincial del PSOE, Carlos Martínez, reclamó ayer cumplir los plazos de las obras de los tramos de la autovía del Duero en la provincia, adjudicadas y paralizadas en la legislatura de Rodríguez Zapatero. De hacerlo el Gobierno que salga de las elecciones generales del próximo otoño tendría que ejecutarlas en un máximo de 45 meses. 

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La autovía del Duero, infraestructura calificada como "prioritaria" para Castilla y León, ha sufrido y sufre una auténtica letania, desde que en 1997, con un Gobierno del Partido Popular, arrancó el proceso administrativo para la conversión en vía rápida del primer tramo de la carretera N-122. Hoy, dieciocho años después,  sólo se han puesto en servicio 140 kilómetros de los más de 400 que vertebrarían de este a oeste la Comunidad, conectando la frontera portuguesa con el centro peninsular y el valle del Ebro.

Seis gobiernos de dos signos políticos han pasado por La Moncloa desde entonces sin terminar de construir la autovía, que ya formaba parte del denominado Plan Borrell, previsto para el periodo 1993-2007.

Los presupuestos de 2015, que podrían verse modificados en su tramitación parlamentaria, permitirán a las máquinas comenzar a trabajar entre Aranda y El Burgo de Osma y entre esta Santiuste y La Mallona. En total, recogen 25,11 millones para 77 nuevos kilómetros de autovía.

 

PLAZOS

En este verano de 2015, se podría desbloquear la ejecución de seis tramos entre Aranda y La Mallona (Soria), adjudicados hace más de cinco años. Se retomarían con ello, según palabras de la ministra de Fomento, Ana Pastor, unas obras para no volver a pararlas nunca más.

El anterior Ejecutivo socialista reprogramó estas actuaciones dejando en el aire una inversión total de 259 millones.

En julio de 2008 se contrataron los 20,66 kilómetros de la Variante de Langa a Aranda por 64,13 millones y con un plazo de ejecución de 45 meses. 

También ese mismo año se adjudicó en 25,3 millones el vial de ocho kilómetros de La Mallona a Venta Nueva, con un plazo de ejecución de 32 meses.

Del mismo modo, el tramo de El Burgo de Osma a San Esteban de Gormaz (11,05 kilómetros) fue contratado en 28,89 millones en mayo de 2009 con la previsión de que se ejecutara en 33 meses.

En el verano de 2009 se adjudicó la construcción de tres tramos más en Soria.

El primero fue el de Santiuste-Burgo de Osma, con una longitud de 8,3 kilómetros y un presupuesto de 29,67 millones. El plazo de ejecución era de 36 meses.

La siguiente obra adjudicada, en julio de 2009 y en 64,71 millones, fue el tramo de 16 kilómetros de Venta Nueva a Santiuste, con 30 meses de plazo de ejecución.

Por último, Fomento adjudicó en 47,07 millones la construcción de la A-11 de San Esteban a Langa de Duero, con un plazo de ejecución de 39 meses.

 

RETRASOS

El tramo más retrasado es el que recorre los afamados viñedos de Ribera del Duero en Valladolid, por las diferencias en torno al trazado. Fomento se ha comprometido a licitar antes de que acabe el año la redacción del proyecto.

En una situación similar se encuentran los cuatro tramos desde la ronda de Zamora a Ricobayo, Fonfría, Alcañices y San Martín del Pedroso, 71,8 kilómetros, cuyos proyectos se encargaron en marzo, julio y octubre 2009, con un plazo de ejecución de 18 meses. Por ello, el Ministerio debería haberlos recibido ya para aprobarlos e iniciar las expropiaciones de los terrenos afectados.

En un estado previo a la licitación se encuentran otros tres tramos, uno en Soria y dos entre Valladolid y Burgos. Así, desde Los Rábanos a La Mallona, en territorio soriano, la A-11 sólo se ha planificado en un proyecto, que se aprobó en mayo de 2010. Su coste estimado rondará los 96,6 millones para construir 20,6 kilómetros, lo que permitiría enlazar esta autovía con la A-15 (Autovía de Navarra) hacia Medinaceli o Ágreda.

De la misma forma, aunque ya se iniciaron las expropiaciones, se encuentra la construcción de dos tramos de 42,2 kilómetros entre Quintanilla de Arriba (Valladolid) y Castrillo de la Vega (Burgos), dando continuidad a la A-11 por la ribera del Duero. Así, entre la población vallisoletana y el límite provincial de Burgos se prevé una inversión de 235,88 millones para 28,5 kilómetros y 79,2 millones para los 13,74 kilómetros restantes entre el límite de Valladolid y Castrillo de la Vega. 

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