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Soria-Madrid: de un tirón por autovía

La A-15 necesita más compromiso para culminar su trazado desde Soria hasta Tudela de Ebro

Viajar a Madrid desde Soria capital se puede hacer desde hoy de un tirón por autovía. La apertura del enlace de la autovía de Navarra (A-15) con la autovía de Aragón (A-2), en Medinaceli, supone una mejora evidente para los 4.500 usuarios diarios de este trazado. Pero queda todavía mucho por hacer en materia de infraestructuras en Soria.

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Desde mayo de 2004 se han puesto en servicio en la provincia alrededor de 90 kilómetros de tramos de nuevas autovías en la provincia.De ellos, 18 corresponden a las circunvalaciones de El Burgo de Osma y de Ágreda, cuya tramitación fue iniciada por el Gobierno del Partido Popular. Los otros 70 restantes los ha materializado el PSOE -cuatro tramos-, en sus siete años de gobierno,  y el PP, en esta última legislatura -dos tramos de la A-15- aunque en la cuenta ambos han dejado muchos plazos e incumplimientos.

La autovía de Navarra empieza en el enlace 152 de la autovía de Aragón (A-2), en Medinaceli, y finalizará. cuando se termine, en el enlace 17 de la autopista vasco-aragonesa (AP-68), en Tudela de Ebro (Navarra), donde enlazará con la autopista de Navarra (AP-15). De los  164,29 kilómetros de longitud de esta infraestructura se han ejecutado los 70 kilómetros entre Soria y Medinaceli, que incluyen los 7,3 del acceso a la capital (SO-20).  Faltan por ejecutar en torno a noventa kilómetros que se harán, según ha avanzado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la inauguración del enlace de Medinaceli,  cuando estén terminados de redactar los proyectos de obra. No hay plazos, por tanto, para su finalización. Lo que sí hay es una larga historia detrás.

1989
Técnicos del entonces Ministerio de Obras Públicas presentaron en Soria el estudio informativo de la que sería autopista Medinaceli-Tudela, con trazado por el campo de Gómara, desde Adradas hasta Ojuel. El Gobierno socialista anunció que esta autovía sería realizada en 1995.

1998
Los presidentes autonómicos de Navarra, La  Rioja y Castilla y León, todos ellos del Partido Popular, se comprometieron en Fitero a impulsar un acuerdo con el Gobierno de José María Aznar para su transformación en autovía. Marcaron como fecha de finalización el año 2005.

1999
EL Gobierno del  PP encargó  la orden de estudio de la Medinaceli-Soria-Tudela, pero como autopista. En marzo de 2002, el Gobierno popular da el visto bueno para trasformar el tramo Medinaceli-Soria en autovía y mantiene el tramo Soria-Tudela como autopista, poniendo como plazo de ejecución el año 2005.

2004
La Dirección General  de Calidad y  Evaluación Ambiental formula, únicamente a efectos medioambientales, la declaración de impacto ambiental sobre el estudio informativo de la autovía Medinaceli-Soria, un trámite iniciado casi dos años antes.

2005
EL Gobierno socialista transforma el tramo Soria-Tudela en autovía, en la orden de estudio que supone el reinicio de toda la tramitación administrativa de esta infraestructura.

2006
El senador socialista Félix Lavilla, que había declarado un año antes que el tramo Soria-Tudela no sufriría apenas retraso con su transformación en autovía, reconoce que la culminación de este tramo se realizará en ocho años, con lo que habrá que esperar, al menos hasta el año 2014 para ir por autovía hasta la localidad navarra.

2015

La ministra de Fomento, Ana Pastor, inaugura el enlace de la A-15 con la autovía de Aragón, en Medinaceli, que culmina el trazado entre Soria capital y Medinaceli por vía de alta capacidad.

 

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