Ciudadanos-PPSo: primer aniversario; primera crisis
Las dos formaciones están pendientes de la resolución del expediente abierto a los dos diputados provinciales
La Diputación quiere que las casas regionales sean auténticas embajadoras de la provincia
Los niños plantan olmos en Miño de San Esteban de Gormaz
Ciudadanos y la Plataforma del Pueblo Soriano (PPso), cuando se cumplen estos días su primer aniversario, viven su primera crisis política que marcará su futuro político en la provincia. La resolución del expediente abierto a los dos diputados provinciales por la sede central de Ciudadanos, por apoyar la pervivencia de la Diputación soriana, marcará el futuro de las formaciones.
La Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO) anunció el 17 de marzo de 2015 que se integraría en Ciudadanos de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, con la aspiración de ser la formación bisagra tanto en el Ayuntamiento de Soria como en la Diputación Provincial.
El objetivo lo han conseguido a medias, ya que el PSOE gobierna en la Diputación gracias a un acuerdo de investidura con Ciudadanos, pero en el Ayuntamiento se quedó lejos de las expectativas -tres o cuatro concejales- aunque a unos votos del segundo concejal, que hubiesen arrebatado al Partido Popular.
En la Diputación se consiguió el objetivo pero no se cumplió tampoco el reparto de escaños. Los cuatro o cinco diputados vaticinados se quedaron en dos -uno por la circunscripción de Soria y otro por la de Almazán, con el que ya contaba el PPso en la anterior legislatura-.
En esta presentación ante los medios, José Antonio de Miguel recordó que PPSo es "un partido joven y sorianista, de centro reformista", que surgió de una escisión del Partido Popular en las últimas elecciones municipales "debido a las actitudes poco democráticas" de los 'populares' sorianos, pero no se puso sobre la mesa la supresión de las diputaciones que ya defendía Ciudadanos en su programa electoral.
"Va a nacer un centro fuerte en la provincia de Soria, que es necesario ante el cansancio que demuestran los electorales de todo lo que hay", defendió De Miguel.
Pactos
Respecto a posibles pactos, el hasta entonces líder de PPSo señaló hace un año que "se negociarán programas de interés para los ciudadanos" y ha hecho hincapié en que en la Diputación soriana se requiere un cambio de las normas urbanísticas provinciales, que "están obsoletas", incidir en las políticas de empleo, modificar la distribución de los Planes Provinciales y el impulso al desarrollo turístico e industrial de la provincia.
El coordinador de Ciudadanos en Soria Jesús de Lózar apuntó que Ciudadanos "va a dar la sorpresa en la provincia de Soria".
Ahora, cuando los dos diputados provinciales expedientados por Ciudadanos entreguen el próximo martes sus alegaciones, se abrirá un proceso para que la formación de Albert Rivera decida en que deriva el mismo. El apoyo a la pervivencia de la Diputación soriana ha sido calificado como falta muy grave y podría desembocar en la expulsión, abriendo una grieta en el partido en Soria que no será fácil tapar.