Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto con lluvias
9.2 °C
El tiempo HOY

Provincia

Cincuenta accidentes mortales en Soria

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, UGT Soria ha denunciado hoy que, desde 2007 y hasta 2021, cincuenta personas han fallecido en accidente laboral en nuestra provincia.

alt=

"Personas que desgraciadamente, han perdido la vida, por el mero hecho de ir a ganársela", ha lamentado en un comunicado.

En estos últimos 15 años, 55.565 sorianos y sorianas han sufrido un accidente laboral y a 1.964 le han diagnosticado una enfermedad profesional.
En el año 2021, cada día, unas 10 personas sufrieron un accidente laboral en Soria, cinco personas trabajadoras fallecieron como consecuencia de su trabajo, tres menos que en 2020, pero cuando se trata de vidas humanas, un solo caso ya es lamentable.

Sin embargo, el número general de siniestros creció, un 19,56% hasta los 1.412. Otros 2.159 no requirieron baja laboral, un incremento del 18,62%, y a 128 personas trabajadoras se les diagnostico una enfermedad profesional, está demostrado que un aumento de la actividad dispara la siniestralidad.

"Estamos ante un drama social que parece que no tiene fin y al que hay que ponerle remedio de manera urgente", ha lamentado.
UGT ha recordado que “la precariedad laboral mata”.

El acuerdo sobre la Reforma Laboral, entre otros, es para el sindicato un paso importantísimo sobre la estabilidad laboral y la mejora de las condiciones de trabajo, que espera que empiece
a dar frutos muy pronto, pero ha instado que seguir avanzando y tomarse en serio esto de la salud laboral.

En ese sentido, es prioritario que se abra una mesa de Diálogo Social a nivel estatal para afrontar medidas urgentes y que se articule un Plan de choque contra la siniestralidad laboral.

En estos momentos, se está negociando la Estrategia Española de Seguridad y¡ Salud en el Trabajo 2022-2027, la cual debe tener una financiación suficiente para poder afrontar problemas como la enorme infradeclaración de enfermedades profesionales en nuestro país, ejemplo claro de ello, es el del cáncer de origen laboral.
Es necesario repensar el modelo de gestión preventiva en las empresas; fortalecer los organismos con competencias en materia de seguridad y salud en el trabajo, incluyendo mayores recursos a la Inspección de Trabajo, y que se cree la figura del delegado/a territorial o sectorial, ya que es importantísimo llegar a las pequeñas y medianas empresas que no tienen representación sindical, porque, “es una realidad que los centros de trabajo sindicalizados son más seguros”.

Prioridades regionales

En Castilla y león es prioritario poner en marcha el VI Acuerdo para la prevención de riesgos laborales y dotar de técnicos a las Unidades de Seguridad y Salud, que actualmente cuentan con unas plantillas muy reducidas.
La pandemia ha puesto de manifiesto que la salud pública y la salud laboral tienen que ir de la mano y que garantizar la seguridad y salud en los centros de trabajo ha sido clave para evitar la propagación del virus, pero el coronavirus ha puesto también en evidencia las precarias condiciones de trabajo de muchas personas trabajadoras, y el acuciante problema de la salud mental,
algo que desde el sindicato ya veníamos denunciando desde hace tiempo.
Desde UGT han considerado que “es imprescindible y urgente desarrollar una legislación específica e impulsar políticas públicas para afrontar este problema de primer orden, donde los servicios públicos de salud pueden impulsar diagnósticos de sospecha cuando llegan a sus consultas patologías susceptibles de ser de origen profesional”.
En relación con la situación de la pandemia y la retirada de la obligatoriedad de las mascarillas, ha apelado al “principio de precaución y cautela” y ha pedido “evaluar el riesgo de contagio” puesto que los índices de incidencia siguen siendo elevados y siguen muriendo muchas personas.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 60388

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia