Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
19.5 °C
El tiempo HOY

Provincia

Cinco candidaturas optan al V Premio Colodra de la Diputación

La Diputación de Soria ha recibido cinco candidaturas para el V Premio Colodra que concede la Institución y que tiene como fin valorar y destacar públicamente el trabajo de particulares, asociaciones o entidades en su contribución a la defensa y divulgación de los valores del folklore, la cultura popular y la tradición oral soriana en cualquiera de sus manifestaciones.

alt=

El plazo para presentar candidaturas concluyó ayer -15 de septiembre- por lo que los datos todavía son provisionales a la espera de que pueda llegar alguna solicitud más por registro.

La Diputación Provincial ha abierto este año por primera vez la participación de este galardón también a la fase de presentación de candidaturas, con el objetivo de dotar al premio de una mayor transparencia y buscar la implicación de la sociedad soriana.

La comisión de Cultura y Juventud tendrá que analizar ahora si todas las candidaturas cumplen los requisitos establecidos en las bases y seleccionar justificadamente tres finalistas que se someterán a votación popular por medio de la página web de la Diputación para designar al ganador.

Un sistema que fue implantado por el actual equipo de Gobierno el pasado año con el objetivo de dotar a este reconocimiento de una mayor transparencia y participación.

La selección de los finalistas y la votación popular serán inapelables.

Candidaturas presentadas:

  • Asociación Cultural Gaya Nuño de Tardelcuende. Por la labor realizada en sus 30 años de existencia, contribuyendo a la defensa y divulgación de los valores del folklore, la cultura popular, la etnografía y la tradición. Por su esfuerzo en recuperar, conservar y difundir costumbres y hábitos de los mayores de la comarca del Izana entre los que se pueden destacar música, danza y rondalla.
  • La Pinochada (Cofradías de Ntra. Sra. Del Pino y Del Glorioso San Roque). Por salvaguardar vivos los usos y costumbres inmemoriales que se encuadran en los ritos y actos ligados a la Pinochada y las fiestas populares de la villa de Vinuesa, manteniendo el espíritu fundacional de las cofradías y de sus antiguas ordenanzas con la única finalidad de realizar y solemnizar los festejos populares y trasmitir a las futuras generaciones el valor de la tradición.
  • Asociación Amigos de Sarnago. Por la labor de recuperación de las Móndidas y del Ramo ligado a las fiestas de San Bartolomé así como el empeño de la asociación de poner en valor el patrimonio etnográfico del municipio tanto material como inmaterial, realizando obras de adecuación y restauración de su patrimonio comunal “a reo vecino” por medio de hacenderas, con lo que han creado un pequeño museo etnográfico y la recreación de una antigua calera.
  • Grupo de teatro Aregrada. El grupo de teatro Aregrada, formado por voluntarios, lleva desde el año 2009 recuperando, poniendo en valor y divulgando la cultura popular, el folklore, la historia y el patrimonio material e inmaterial de la villa de Ágreda. Las obras representadas en los últimos años siempre han estado ligadas a las costumbres, hechos históricos, refranes y tradiciones de la villa de las tres culturas.
  • Asociación cultural Puente de los Tres Ojos de Campañarón. Se trata de una asociación joven y modesta que en sus dos años de vida ha venido realizando un continuo esfuerzo para la recuperación de tradiciones y su puesta en valor desarrollando actividades para fomentar la cultura inmaterial de la localidad. Destacan en su labor la recuperación del Ramo de San Antonio y la tradicional ‘vestida del Ramo’, así como otras tradiciones concejiles vinculadas a la Navidad y al reparto de vino a los vecinos y al uso de las tazas de plata del concejo.
Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 16224

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia