Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
9 °C
El tiempo HOY

Provincia

Cidones y Andaluz piden garantías medioambientales al Procurador del Común

La Plataforma por una Soria Verde y la asociación Fueros de Andaluz han registrado un escrito dirigido al Procurador del Común de Castilla y León en el que le solicitan garantías medioambientales a las macrogranjas que pretenden instalarse en Cidones y Andaluz.

alt=

Miembros de los colectivos se han reunido ayer con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López Represa, para trasladarle su preocupación "por el desproporcionado avance" que se está produciendo en Soria del modelo productivo de grandes granjas de ganado porcino en régimen intensivo, también conocidas como megagranjas o macrogranjas.
"La alta producción de residuos contaminantes que generan estas explotaciones y su inadecuada gestión está provocando una grave contaminación de acuíferos que, lamentablemente, estamos viendo que ya se produce en zonas con alta densidad de granjas, como ha ocurrido recientemente en la localidad de Muro de Ágreda, provocando una merma considerable de la calidad de vida de quienes viven en estas poblaciones", ha apuntado el miembro de la asociación Fueros de Andaluz, Agustín Álvarez.
Los dos colectivos han advertido en sus escritos al Procurador del Común que el alto precio que debe pagarse en materia medioambiental y salud pública para que funcionen estas granjas exige extremar mucho las precauciones en el examen de las nuevas concesiones de licencias, siendo necesario aplicar de forma estricta los criterios de evaluación de impacto ambiental previstos en la normativa de prevención ambiental a efectos de evitar una problemática similar a la planteada en otros territorios.
"Asimismo, nuestra preocupación también se extiende a la destrucción de empleo que tiene lugar en los sectores de hostelería y turismo cultural y de naturaleza, afectando negativamente a inversiones que llevan a cabo economías familiares, y que constituyen la base de su sustento, contribuyendo así finalmente a acentuar el grave problema de despoblación que tenemos en la provincia", han resaltado.
En este sentido, han apuntado que hay estudios que afirman que por cada puesto que se crea en estas explotaciones se destruyen cuatro puestos de trabajo en otros sectores.
A su juicio, el apoyo institucional mediante ayudas y otras ventajas económicas que se están otorgando a estos promotores está haciendo que aumente desmesuradamente el número de solicitudes de este tipo de proyectos.
La Plataforma por una Soria Verde y la asociación Fueros de Andaluz han presentado una queja ante el Procurador del Común de Castilla y León, para exigir un mayor control de estas actividades y han pedido que haga una "radiografía" completa de este sector en Castilla y León, al igual que se ha hecho ya en otras comunidades como Cataluña.
"Por ello solicitaremos la adhesión de otros grupos y plataformas de la provincia y comunidad, planteando la paralización de los proyectos que puedan suponer riesgos graves de carácter medioambiental o que afecten a la despoblación de los territorios hasta que no concluya este estudio", han avanzado.
Por otra parte, también han comunicado al delegado territorial de la Junta en Soria las "graves" deficiencias que contienen los proyectos de Cidones y Andaluz, incumpliendo de forma grave la adecuada evaluación de impacto ambiental exigida legalmente.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 25488

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia