Cheques de mil euros para las familias que tengan un hijo en Soria
La Diputación provincial quiere incentivar con bonos de mil euros a las familias que tengan un hijo en la provincia, dentro de una de las líneas de ayudas en materia demográfica incluidas en el Plan de Desarrollo de Soria, que se financiará con fondos de la Junta de Castilla y León.
Rey ha informado hoy en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, que la Diputación provincial ha mantenido reuniones la última semana con la Junta de Castilla y León para perfilar el documento que remitirán con las propuestas concretas de la línea de ayudas demográficas, dotada con un millón de euros.
En este sentido ha avanzado que habrá una línea que se destinará a incentivar la natalidad o facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, en el que incluirán ayudas por nacimiento.
"Serán unos cheques para ayudar a esas familias que tengan un hijo en Soria, que tendrá una situación especial respecto a España porque se abrirán unos bonos", ha explicado.
Rey ha cifrado que la Diputación provincial está barajando la cifra de mil euros por hijo.
Por otra parte, ha señalado que las ayudas demográficas también se destinará a la rehabilitación de vivienda en el medio rural y a proyectos experimentales para arraigo de población ligados al incremento de servicios.
"Contra la despoblación hay que luchar de la mano de la participación social", ha subrayado.
Rey ha asegurado que quieren abrir a la iniciativa privada una convocatoria para que presenten proyectos.
"Vamos a ver cómo funcionan las líneas. Lo que estamos haciendo es innovar porque los modelos que hemos utilizado hasta ahora han fracasado", ha subrayado.
En este sentido ha señalado que las líneas que funcionen verán incrementadas sus partidas.
Rey ha pedido a la Junta que en el decreto que elabore sobre las ayudas en materia demográfica permita justificar los pagos el próximo año, porque de lo contrario, "estaríamos imposibilitando la ejecución de ese millón de euros".