Sábado, 23 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto
7.9 °C
El tiempo HOY

Provincia

Bodegas Castillejo prevé recoger medio millón de kilógramos de uva en esta campaña

Bodegas Castillejo está estos días en plena vendimia con la previsión de recoger en torno al medio millón de kilogramos, en una campaña que viene marcada, en toda la denominación de origen Ribera del Duero, por las heladas de la primavera, que han reducido la cosecha.

alt=

Las heladas de abril, que hicieron temer lo peor, han afectado a la recolección de uva, pero no tanto como se preveía entonces.

En Bodegas Castillejo, según ha avanzado su gerente Jerónimo Contreras, prevén recoger en torno al 30 por ciento menos de uva que la media recogida en los últimos y posiblemente un 50 por ciento sobre la del año pasado, en la que fue "una cosecha extraordinaria".

Si el número de kilos será menor, lo que será muy buena es la calidad de la uva recogida. "Nos está dando un grado alcohólico muy bueno, es muy sana, se está consiguiendo estos días una madurez excepcional", ha resaltado.

La previsión se centra en recoger medio millón de kilos de uva en bodegas Castillejo que, en el último año, alcanzó el millón de kilos de uva y vendió todo el vino.

"Los vinos jóvenes, robles y demás, tendrá un colapso tremendo. Los crianzas, reservas y vinos especiales, lógicamente, vas arrastrando dos o tres años. Y nosotros ahí estamos bien, porque hemos hecho bien las previsiones. Vamos a mantener las cifras de reservas este año y el resto hacer jóvenes, lo que nos permita el mercado", ha avanzado.

Contreras ha señalado que lo único negativo es el mayor calor que hace sobre otras campañas, ya que este año se ha adelantado en quince días, lo que hace que los días sean más largos y con más radiación solar. 

La reducción de la vendimia de este año obligará, según Contreras, a replantearse algunas cosas al consejo regulador de la denominación de origen Ribera del Duero. "La cosecha en ribera es posible, si se confirman los datos, que estemos en un 40 por ciento de la del año pasado. Con esas cantidades de vino, teniendo en cuenta que los precios de la materia prima se han disparado y con previsión de quedarnos fuera de algún mercado en vinos jóvenes, veremos qué se hace", ha reflexionado.

 Contreras, que lleva más de tres décadas al frente de Bodegas Castillejo y más años vinculado al mundo del vino, ha apuntado que para los habitantes de la ribera del Duero la vendimia es una tradición que se vive con pasión.

"Es mucho más que ir a la bodega o hablar de vino a la hora del bar, es toda una filosofía de vida. Esta gente se ha pasado en la viña toda su vida", ha señalado.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 16444

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia