Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
8.3 °C
El tiempo HOY

Provincia

Barcones resalta papel de Aires de Dulzaina

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha apoyado hoy con su presencia la labor que lleva a cabo el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz y la asociación de esta localidad, Aires de Dulzaina, que han celebrado la décima edición del festival que lleva el mismo nombre de la mencionada asociación.

alt=

Barcones ha asistido hoy a la última actuación de un certamen que ha celebrado diversas actividades desde el pasado viernes, 29 de octubre.

Se trata del trabajo de la cantante Mara Row y de los hermanos Rubén y David Romero titulado “Huella. Melodías de Herencia” que recorre nuestra música y cultura popular.

Durante generaciones se han mantenido vivas y siguen siendo reivindicadas. E

l concierto ha sido un homenaje al modo de vida rural de nuestros abuelos a través de una vuelta a las canciones de nuestro pasado.

Son canciones que se oían mientras se trabajaba en el campo, cuando los mozos hacían las rondas, en las bodas, las nanas para dormir a los bebés, las tonadillas de los juegos infantiles o en las fiestas religiosas. Muchas de ellas acompañadas por la dulzaina y el tamboril.

Durante este fin de semana que ha incorporado el festivo del Día de todos los Santos se han sucedido pasacalles, actuaciones de algunos de los mejores grupos de folk del país, exposiciones de instrumentos musicales y danzas tradicionales.

Y es que, como ha destacado la alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera, el festival no solo tiene en el centro de mira a la dulzaina, “son muchos más instrumentos los que se tocaban y oían tradicionalmente en nuestros pueblos. Además, no se centra exclusivamente en la música y en los instrumentos musicales, también tienen un hueco importante el baile o el vestuario”.

La delegada del Gobierno ha señalado que es importante “no perder nuestras señas de identidad porque forman parte de nuestra esencia, de lo que somos como comunidad. Además, el preservarlas y mostrarlas puede resultar atractivo y ser una manera de generar interés para que los visitantes vengan a San Esteban de Gormaz. Así ocurre cada vez que se celebra este certamen bianual”.

Barcones ha felicitado al Ayuntamiento y a la asociación Aires de Dulzaina por “ser capaces de encontrar la innovación dentro del folclore y por superarse edición tras edición hasta convertirse en un festival de referencia no solo en Castilla y León sino en toda España”.

La delegada ha destacado también, como rasgo distintivo del evento, el “calor, la hospitalidad que aportan los hombres y mujeres de esta villa, no solo a los propios músicos, sino a todos los que visitan San Esteban de Gormaz para disfrutar de las actuaciones”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 55273

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia