Martes, 23 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso
4 °C
El tiempo HOY

Provincia

Aprobado protocolo frente a acoso sexual

La Diputación de Soria dentro del nuevo Plan de Igualdad debe abordar un diagnóstico de situación que incluya un protocolo para promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual o por razón de sexo y arbitrar procedimientos para su prevención.

alt=

El departamento de Servicios Sociales de la Diputación provincial trabaja en la elaboración del Plan de Igualdad que se presentará antes de que finalice el año.

Asimismo, dentro de ese plan se debe aprobar un Diagnostico de Situación que incluya un Protocolo de prevención y actuación ante situaciones de acoso sexual y por razón de sexo.

En este sentido, el Equipo de Igualdad y la representación de las personas trabajadoras de la Institución provincial, a través del consenso alcanzado en la Comisión Negociadora, que se disolverá una vez se apruebe el nuevo Plan de Igualdad, se comprometen a crear, mantener y proteger con todos los medios a su alcance, un entorno laboral donde se respete la dignidad y los derechos fundamentales de las personas.

El protocolo elaborado por el Equipo de Igualdad debe incluir medidas de prevención y de actuación frente a casos concretos para la resolución de posibles conflictos que se resolverán mediante el escrito de una queja o de denuncia.

El presidente de la Diputación de Soria ha señalado “que el presente protocolo tiene como finalidad establecer un procedimiento ágil y eficaz para resolver reclamaciones que pudieran producirse, garantizando la seguridad, la integridad y la dignidad de las personas afectadas. Por ello, la Diputación de Soria ha elaborado dos modelos uno de queja y otro de denuncia por acoso sexual y por razón de sexo”, ha explicado.

El protocolo de prevención y actuación establece que el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, constituyen actos de coacción que ignoran la voluntad de quien es víctima, niegan el respeto a la integridad física y convierten la condición en objeto de hostilidad.

“La Diputación de Soria tiene la responsabilidad de ayudar a garantizar un entorno laboral en el que resulte inaceptable e indeseable el acoso sexual y por razón de sexo, con los medios necesarios para que no se produzcan este tipo de actos”, ha señalado Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria.

El Plan de Igualdad para la Diputación de Soria y en consecuencia el presente protocolo se aplica a toda la plantilla, incluidas las personas contratadas por empresas que prestan sus servicios en las áreas y departamentos de la Institución provincial.

De esta forma, se vela por un entorno laboral donde las mujeres y los hombres se respeten mutuamente, se informa y sensibiliza en materia de acoso sexual, se establecen medidas preventivas necesarias, se dispone de procedimientos de intervención y se garantizan los derechos de trato justo y la confidencialidad de las personas afectadas.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 55286

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia