Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
0.1 °C
El tiempo HOY

Provincia

Abejar revive la barrosa, la tradición carnavalesca más antigua

Abejar ha revivido este sábado con orgullo el ritual carnavalesco con más historia y tradición de la provincia de Soria, de la mano de los barroseros Marcos Teresa y Luis Díez, y con la garantía de tener relevo generacional para los próximos años.

https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/1087864784884468/

alt=

Marcos y Luis se han estrenado con 18 años, como marca la tradición, en la responsabilidad de mantener viva una tradición que fue necesaria trasladar el año pasado al sábado después del Martes de Carnaval, para contar con más calor humano en el recorrido de los barroseros por las viviendas de este pueblo soriano, conocido como la Puerta de Pinares, que tiene apenas 300 vecinos censados, lejos del millar con el que contó hace poco más de medio siglo.
Marcos, hijo del pueblo, ha reconocido que tenía menos nervios que su compañero Luis, estudiante madrileño de Ingeniería Informática con antecedentes familiares en Abejar, que ha resaltado la emoción y orgullo que supone vestirse y ayudar a mantener "una tradición tan bonita como la Barrosa".
"Los amigos que han sido antes barroseros nos han dicho que disfrutemos del día, que se pasa demasiado rápido. Para nosotros es un sentimiento increible y un orgullo por nuestra tradición, entre carnavalesca y mitológica", ha señalado Marcos.

https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/1055291501500486/


alt=

Luis ha señalado que ha intentado explicar a sus amigos de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, el origen y la celebración en sí de la Barrosa, aunque "les he dicho que no se puede explicar con palabras, que hay que vivirlo. Si no es este año, seguro que vienen el siguiente".
Los barroseros, quintos que han debutado este año, han cumplido esta mañana con ilusión este viejo ritual, recorriendo casa por casa, en una mañana desapacible, y recogiendo donativos de los vecinos para sufragar la comunal cena de todo el pueblo y escenificar la muerte del toro.
Marcos y Luis se han turnado durante toda la mañana y la tarde para transportar la barrosa, un armazón de madera decorado con telas y con una cara de toro pintada en un extremo, coronada por cuernos reales
La mayor seña de identidad de esta localidad pinariega se celebró el año pasado por primera vez en su historia en sábado y no en la jornada del martes de carnaval, como se ha hecho siempre, tras la consulta popular vinculante realizada en febrero, en la que el 77 por ciento de los vecinos e hijos del pueblo se decantaron por cambiar de fecha, para facilitar la presencia de hijos del pueblo en esta fiesta y permitir que se pudieran contar con más jóvenes "quintos" para ejercer de barroseros.


alt=

Los barroseros han vestido camisa y calzón blanco con faja y corbata rojas, y han ido tocados con sombrero negro de ala ancha cuya copa rodea un lazo, también rojo, completando su atuendo con botas y polainas negra.
Quien no acarrea "La Barrosa", porta en una mano una cesta para las donaciones de los vecinos y en la otra una fusta o látigo, al que denominan zurriago, que sirve hoy para espantar a la escasa muchachada y antaño simbolizaba la autoridad por un día.
En otro tiempo, según cuentan los vecinos de más edad, los barroseros tenían incluso costumbre de embestir por la calle a quienes no eran de su agrado y hasta se atrevían a sacar al cura a cornadas de la iglesia o irrumpir en un pleno del Consistorio local para acometer a los presentes sin que nadie pudiera rechistar.
La simbología de este ritual se debate, según han dejado escritos los etnógrafos, entre el rito iniciático y la ancestral relación del hombre y el animal.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 36610

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia