Martes, 04 de Agosto de 2020
Buscar
Despejado
27 °C
El tiempo HOY

Provincia

El Plan Soria destinará 500.000 euros a emprendimiento

El Plan Soria destinará 500.000 euros para financiar proyectos de emprendimiento y modernización empresarial.

El Plan Soria destinará 500.000 euros a emprendimiento

La Comisión de Desarrollo de la Diputación provincial reunida esta mañana ha dejado sobre la mesa un nuevo plan de ayudas de emprendimiento y modernización, a espera de la inclusión de nuevos criterios de empleo en un plazo de una semana.

Esta nueva convocatoria consiste en destinar un total de medio millón de euros pertenecientes a la anualidad del Plan Soria del año 2018 para subvencionar proyectos que impulsen el desarrollo provincial y colaboren con los emprendedores para hacer frente a sus inversiones.

La partida irá destinada fundamentalmente a colaborar con las inversiones que hacen los empresarios y emprendedores ubicados en la provincia, con preferencia para aquellos que se han instalado en los pueblos más pequeños, ya que se priorizarán frente a los municipios más grandes.

La subvención total prevista será de 10.500 euros y no puede superar el 35% de la inversión total que lleve a cabo cada empresario o autónomo.

Las partidas a las que se puede destinar dicha ayuda son muy variadas, desde la compra de locales, naves o furgonetas necesarias para a la empresa, hasta la adquisición de la maquinaria necesaria para ampliar o poner en marcha el negocio.

El presidente de la Comisión, Saturnino de Gregorio, ha señalado que con esta nueva subvención de medio millón de euros se va a conseguir multiplicar por más de tres la inversión en la provincia, además, de permitir el mantenimiento de muchos puestos de trabajo, así como la creación de algunos nuevos, “con esta nueva convocatoria de ayudas de emprendimiento y modernización se cumple con el principal objetivo de asentar población en el medio rural y evitar su marcha”.

De Gregorio también ha asegurado que estas subvenciones van a llegar a más de cincuenta empresarios y autónomos de la provincia “ofrecen unos servicios a la población que van a verse ampliados y mejorados”.

La nueva convocatoria de emprendimiento y modernización, antes denominas de Economía Social, de las que ya se han realizado dos convocatorias anteriores, consiguen el objetivo que persigue el Plan Soria desde su creación. Por último, destacar que con esta partida se finaliza la anualidad del Plan Soria 2018.

Proyecto Arraigo

La Comisión también ha estudiado la última convocatoria del Proyecto Arraigo que estaba dotada de 200.000 euros y que solo ha dictaminado favorablemente con la abstención del Grupo Socialista, la concesión de una única subvención dentro de este apartado, al Ayuntamiento de Santa María de Huerta al que se le conceden 12.200 euros puesto que hay un farmacéutico interesado en contratar una persona para que se haga cargo del botiquín del municipio.

El resto de las solicitudes presentadas, un total de cinco, han sido desestimadas por incumplir el objeto de la convocatoria.

Esta es la tercera vez que se convocan este tipo de ayudas para la realización de actividades de atracción y arraigo de población en el medio rural, “siempre con resultados decepcionantes” ha indicado, de Gregorio, por lo que los miembros de la Comisión se han planteado la necesidad de modificar sustancialmente las bases o prescindir de este tipo de ayuda de cara a las próximas ediciones del Plan Soria.

Peticiones socialistas

En la comisión de Desarrollo Económico, Reto Demográfico y Turismo el PSOE ha solicitado que las ayudas para fomentar arraigo de población se incluya la rehabilitación de viviendas municipales en los pueblos que están creando puestos de trabajo. 

Las bases de la convocatoria para financiar proyectos de emprendimiento y modernización empresarial han quedado pendientes para una nueva comisión de Desarrollo Económico, Reto Demográfico y Turismo tras la propuesta socialista, según ha subrayado en un comunicado.

Los diputados socialistas han solicitado que, entre los requisitos que figuren en esta línea de ayudas se priorice también la creación de empleo además de la menor población.

Por ello, según ha destacado el diputado Juanjo Delgado “se ha dejado sobre la mesa para reformar las bases incorporando esta demanda que contempla el concepto de los nuevos puestos de trabajo”.

Los socialistas también han realizado una propuesta que a su juicio mejora las bases para la convocatoria de las ayudas para actividades de atracción y arraigo de población en el medio rural.

Delgado explica que se ha demandado que se incluya la rehabilitación de viviendas municipales en los pueblos donde haya expectativas de creación de empleo y que sean las posibles empresas interesadas quienes puedan solicitarlo.

“Estamos detectando situaciones en las que las empresas no están encontrando viviendas para sus trabajadores” ha añadido.  “Incluso hay empresarios que están tomando la iniciativa acondicionando viviendas”.

Los socialistas han recordado que para la rehabilitación de viviendas hay todavía ayudas pendientes del Plan Soria porque lo que se preguntan por qué no se convocan cuando hay municipios que lo están demandando.

En las subvenciones de arraigo, el partido socialista se ha abstenido en la votación del dictamen porque considera que tal y como están planteadas “ni son aplicables, ni se están ajustando a las necesidades reales de los pueblos tal y como ha quedado reflejado en la sesión de hoy”.

Tan solo se ha informado favorablemente la petición del ayuntamiento de Santa María de Huerta para la instalación de un botiquín farmacéutico con una inversión de 12.000 euros  y se han desestimado siete solicitudes con lo que ha quedado una importante cantidad presupuestaria en remanente, “obviando proyectos que podrían haberse incluido, reconociendo el equipo de gobierno que estas líneas son un ineficaces”.

Oscurantismo

Al margen de la Comisión, los diputados socialistas han mostrado su malestar “por la desinformación y el oscurantismo” del equipo de gobierno con respecto a la reunión mantenido ayer el Presidente de la Diputación en la Consejería de Cultura y Turismo. 

“No conocemos si se ha avanzado y habrá financiación de la Junta de Castilla y León  en proyectos tan vitales para nuestra provincia como el de Montaña de Urbión que beneficia a la comarca de Pinares o el de Aguas Bravas de San Esteban de Gormaz, que se dejen de hacer visitas a Valladolid y se dediquen a traer compromisos” señalan.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 36597

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política