Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto
8.1 °C
El tiempo HOY

Provincia

"1.000 lunas", el documental que narra la exhumación de Abundio Andaluz

Desde hoy se puede visualizar on-line el documental de Lorenzo Soler "1.000 lunas", que recoge la exhumación del que fuera vicepresidente de la Diputación de Soria, Abundio Andaluz.

Vídeo con el documentalhttps://www.youtube.com/watch?v=Zum_YL-pdss

alt=

El documental, de 23 minutos, recoge la exhumación del vicepresidente de la Diputación de Soria, Abundio Andaluz, llevada a cabo por la Sociedad de Ciencias Aranzadi el pasado mes de septiembre y que supuso la culminación de un trabajo de dos años realizado por Recuerdo y Dignidad.

El documental “1.000 lunas” narra la historia de una resurrección. La de Abundio Andaluz Garrido, que ostentaba el cargo de vicepresidente de la Diputación de Soria en la época que fue fusilado por las hordas franquistas, el 19 de Agosto de 1936, justo un mes después de que se iniciara la trágica Guerra Civil española.

El crimen se cometió en las cunetas del puerto de El Temeroso, municipio de Calatañazor, y cerca de allí permaneció su cuerpo enterrado en una fosa anónima sin que sus familiares tuvieran conocimiento alguno de dónde se encontraban sus restos.

Como otros muchos españoles fieles a la República, D. Abundio, hombre de bien, fue asesinado a causa de sus convicciones progresistas que presidieron su paso por esta vida y guiaron sus actuaciones como hombre público en la provincia de Soria.

Abundio ha sido un nombre más de los miles de asesinados sin juicio por las hordas franquistas y asesinas.

"Para vergüenza del régimen que gobierna España en la actualidad, todavía permanecen enterrados 120.000 cadáveres en fosas desconocidas. La suya fue localizada porque algún alma buena, algún pastor tal vez, colocó sobre ella unas toscas piedras del lugar, agrupadas en forma de cruz, que permanecieron así hasta nuestros días", señaló Lorenzo Soler en la presentación de su documental.

Abundio permaneció bajo la tierra durante 1.000 lunas, es decir, durante ochenta años. 

"Afirmo que el cadáver de D. Abundio resucitó a la luz de su querida tierra soriana después de estos ochenta años de ser sacrificado por el franquismo asesino. Y digo bien, pues la exhumación de su cadáver tuvo un carácter de verdadera resurrección para sus familiares, que han vivido todos estos años con la angustia de desconocer el paradero de sus restos mortales. Años de silencio, de incertidumbre, de dolor , de rabia contenida y silenciosa, y en algunos momentos, de desesperanza. Pasó el tiempo, pero sus descendientes no perdieron la fe en que, algún día, aquellos huesos tan queridos serían de nuevo acariciados por el sol del alto páramo soriano", manifestó.

El milagro se produjo hace dos años. Las nietas de D. Abundio y sus maridos se personaron en la Villa de Calatañazor, pues habían tenido conocimiento del lugar donde fue asesinado su abuelo por algunos testimonios históricos que narraban los sucesos de aquellos aciagos días. Personados los familiares en Calatañazor, tuvieron la buena suerte de conectar con su alcalde, un hombre joven que guardaba la noticia del lugar donde se hallaba la fosa donde fue enterrado D. Abundio y que llegó hasta su conocimiento en nuestros días por la transmisión boca a boca de los viejos del lugar hasta nuestros días.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 21007

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia