Miércoles, 29 de Junio de 2022
Buscar
Parcialmente nuboso
19 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

TRIBUNA / Ingeniería agraria feliz en Caparroso/Noviercas

Carmen Heras incide en este artículo de opinión en la visita realizada por alumnos de Ingeniería Agraria del Campus de Soria a la granja de Caparroso. La autora recuerda que hay muchos aspectos de la explotación ganadera que conviene conocer para tener una opinión más y mejor conformada.

TRIBUNA / Ingeniería agraria feliz en Caparroso/Noviercas

TRIBUNA / Ingeniería agraría feliz en Caparroso/Noviercas  

Hace unos dias, varios medios de comunicación locales publicaron una nota de prensa  sin firma  en la que  explicaban la reciente visita  de alumnos de Tercer Grado de Ingeniería Agraria y Energética  del Campus de Soria a las instalaciones de la empresa Valle de Odieta en Caparroso.

Es una buena noticia que los estudiantes universitarios sorianos hayan tenido la oportunidad de ver in situ las técnicas modernas  de la  ganadería industrial en todos sus apartados: desde el ensilado de forrajes  para la alimentación de las vacas  hasta la eliminación y/o transformación de residuos,   y se hagan idea  de lo que puede ser la macroexplotación de vacas de Noviercas, mucho más grande que la de Caparroso, con 23.000 animales,  y cuyo proyecto presenta la misma empresa, Valle de Odieta.

Llama la atención la buena impresión que produjo en los alumnos la instalación, en la que predominan la tecnología, el olor a heno y la desaparición en forma de energía y agua limpia de las toneladas de purines y residuos sólidos que producen 3.500 o 7.000 vacas. Por extensión, la macrogranja de Noviercas, la más grande de Europa , debería funcionar a la perfección

No cuenta el artículo la extrañeza que debieron sentir los estudiantes  al saber que el Ministerio de Agricultura está a punto de aprobar un Real Decreto según el cual va a limitar el número de vacas a 700/800 por explotación. ¿Cuál será la razón? – imagino que se pregunta-  si la industria ganadera roza la perfección… y ¿por qué no existe en Europa ni una sola supergranja como ésta?. ¿Por qué en Francia la opinión pública ha obligado a cerrar la única granja que albergaba 1.000 vacas?

Tampoco deben entender, o quizá no lo saben ,  que la Comunidad de Navarra ha abierto 19 expedientes a la empresa por irregularidades  y que la Fiscalía medioambiental de Navarra está investigando una denuncia que ha admitido a trámite .

Y es que estos temas pertenecen a otras especialidades.

Es de esperar que no sean sólo los alumnos de Ingeniería Agraria los que estudien a fondo las implicaciones de la explotación industrial ganadera de Noviercas. De hecho, contamos con que en otros Grados universitarios  ya lo estarán haciendo  para ayudar a la sociedad a decantarse , con conocimiento de causa , en pro o en contra de dicha explotación.

Especialmente los estudiosos de Ciencias Medioambientales  estarán calculando las cantidades  de amoniaco que dicha explotación  expulsaría a la atmósfera , llevando a más el incumplimiento por España de sus propios límites – como sucede desde hace más de diez años- cuando el propio Ministerio de Transición Ecológica reconoce que el 92% del amoniaco emitido ya procede de la ganadería industrial.

Estarán estudiando también las cantidades de nitratos que pasarán a las aguas subterráneas  y su efecto en el tiempo sobre los acuíferos de la zona. Quizá hayan hecho otra excursión a Villafranca de Navarra y a Milagro para investigar de dónde procede la contaminación que hace que estos pueblos ya no puedan extraer el agua del subsuelo, como solían.

Los Geólogos estarán comprobando que el suelo de la zona es kárstico y las posibilidades que hay de filtrado y contaminación irreversible de los acuíferos de la zona cuando cada día se transforme una piscina olímpica de agua limpia, parte en leche y gran parte en agua putrefacta.

Los expertos en biogás seguro que tienen claro la cantidad de materia orgánica que necesitaría la planta de biometanización de Noviercas para ser rentable.  Saben que la de Caparroso, además de gestionar los propios residuos de la vaquería, recibe miles de toneladas de otros, como restos de mataderos de pollos y lodos de depuradoras de otras zonas de España.  

¿Y los Economistas y expertos en Empresariales?. No hay duda de que habrán hecho estudios de viabilidad, contando con las jugosas subvenciones que ya desde hace años recibe la empresa Valle de Odieta  de la PAC, del Gobierno Navarro – que aportó en 2010 1,8 milllones de euros ( el 45% de la inversión en Caparroso en aquel momento  ), e incluso de la Junta de Castilla y León,  que cuando en Febrero de 2016 trasladaron el proyecto de queso que  iba a instalarse en Tudela a la localidad soriana de  Ólveg,  aportó sólo 6,2 millones para una inversión  de 15,5 millones de euros.

También los  funcionarios de la Junta de Castilla y León y expertos en ingeniería administrativa estarán echando humo para averiguar cómo aprobar este proyecto  antes de que la normativa europea o española lo impida, consiguiendo exigir el mínimo posible en cuanto a estudios de impacto ambiental. Al fin y al cabo es un proyectito de nada, con pocas repercusiones … en Valladolid.  

Los alumnos de Economía y Administración de empresas estarán calculando  a cuántas pequeñas explotaciones ganaderas  haría desaparecer y cuál es la ratio entre los puestos de trabajo creados y los desaparecidos, y a qué bajo  precio saldría la leche para hundir a fondo el sector, y sin contar lógicamente los costes medioambientales.

En Relaciones Laborales , seguro que ya saben cuánto personal van a contratar, con qué categorías  y donde es probable que vivan los trabajadores, así como sus enfermedades profesionales. ….

Incluso tienen trabajo los estudiantes de Traducción e Interpretación poniendo en Castellano los abundantes artículos que hay en Internet sobre las granjas de este tipo que existen en EEUU, porque no viene mal ver las experiencias  sobre la realidad.

En fin, una tranquilidad para todos que nuestros universitarios  analicen a fondo  los pros y los contras  de la macrogranja de Noviercas , sin dejarse engañar por los cantos de sirena de la propia empresa ni del desconocido autor del artículo  que sólo ve los mundos de Yupi.

Fdo: Carmen Heras Uriel

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: el-moncayo

Id propio: 61179

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política