Primeros dos positivos en residencia de Ágreda
La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Soria, María José Jiménez, ha confirmado hoy que dos ancianos de la residencia Nuestra Señora de Los Milagros de Ágreda han dado positivo al coronavirus, una circunstancia que “no se esperaba”, ya que los residentes se encuentran en perfecto estado.
Los bomberos voluntarios de Ólvega donan material sanitario
Ólvega aprueba definitivamente su presupuesto 2020
Hasta la fecha, Ágreda era uno de los municipios de la provincia que no tenía positivos por coronavirus,.
La Diputación Provincial de Soria requirió, el pasado jueves, que se realizarán los test a diez ancianos de este centro geriátrico, tras confirmar que tenían algunos síntomas compatibles con la enfermedad.
Sin embargo, debido a su buena evolución pensaron que todos darían negativo.
“Ha sido un chasco porque pensábamos que la residencia de Ágreda que estaba libre de virus”, ha reconocido Jiménez.
La vicepresidenta ha señalado que la Diputación de Soria intenta conseguir material de protección para los empleados de los centros, y que a día de hoy tan solo faltan buzos protectores, que “pronto llegarán a ambos centros”.
Una vez o dos a la semana los trabajadores de la brigada de vías y obras van a desinfectar todos los rincones de ambas residencias y a diario el personal de esta área hace lo propio.
Además, los chóferes de la institución se encargan de llevar hasta las dos localidades a los empleados, al suspenderse la línea de autobuses por el Estado de Alarma.
Jiménez ha explicado que el trabajo de la institución provincial se vuelca ahora en mitigar el virus, y ha señalado que, entre otras medidas, buscan personal para atender la residencia de Ágreda y la de San José del El Burgo de Osma, ante la previsión de que el personal pueda verse afectado por el Covid-19.
Asimismo, ha apuntado que la institución provincial restringió la entrada de visitantes a ambos centros “mucho antes que el resto de residencias de España”, en concreto el lunes 9 de marzo, tras comprobar que el virus se extendía a gran velocidad.
“La Diputación se anticipó y tomó medidas por su cuenta”, ha asegurado.
La vicepresidenta ha defendido que, en su opinión, se deberían de hacer test masivos a residentes y personal para conseguir aislar a todos aquellos asintomáticos que puedan trasmitir el virus sin saberlo.
Asimismo, ha recordado que todavía faltan de confirmar si es positivo o negativo los test realizados a otros diez pacientes de El Burgo de Osma.
En este centro residencial, se registraron dos fallecimientos el pasado mes. Uno correspondía a una mujer de elevada edad del área de geriatría y otro paciente del área de psiquiatría.