Ólvega suena a fiesta
Cuatro asociaciones musicales comparten el pregón que abre seis días de fiestas
Ólvega vive el día de su patrón
Los Amigos de la Música pregonan las fiestas patronales de Ólvega
Las cuatro asociaciones musicales de Ólvega han abierto hoy las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas. Las cuatro han honrado el pasado musical de la villa del Moncayo que hasta el sábado estará metida en fiestas.
Martin Alonso, de Trovadores de la Paz; Sandra Calvo, de la Banda de Música de Ólvega; Antonio Gil, de la Banda de Cornetas y Tambores; y Jesús Fuentes, de la asociación del Coro de la Tercera Edad, han compartido el pregón en el que han subrayado que no sólo estaban para dar el pistoletazo de salida a las fiestas patronales sino para honrar el pasado musical de Ólvega.
En este sentido han recordado las primeras agrupaciones musicales que vieron la luz en Ólvega, en concreto, al coro de la escuela y la Banda de Música. Además tampoco se han olvidado de los grandes esfuerzos que fueron necesarios para crear la primera rondalla, bajo la batuta de Paulino Rubio, "que sin duda representa el inicio de los futuros grupos que todos nosotros conocemos en la actualidad".
"Queremos que este pregón ea, además de un breve repaso por la historia musical de Ólvega, un homenaje a todas aquellas personas que e dedican y se han dedicado a la música, porque sin su esfuerzo, su carisma y, sobre todo, sus ganas de hacernos disfrutar, hoy no podríamos estar aquí", ha resaltado.
Antes del pregón se ha impuesto la banda de rey y reina de fiestas y unos peñistas han soltado una paloma para recordar a un compañero fallecido hace tres años en un accidente laboral.
Tras el pregón, las peñas han recorrido los terrizos, encabezados por la comisión de Festejos que premiará a la más origina y que ofrezca mayor calidad en su vino.
El alcalde de Ólvega, Gerardo Martínez, ha señalado que las fiestas patronales de la villa del Moncayo se caracterízan por ser unas fiestas que se viven en la calle, con los terrizos, las charangas, las peñas, los encierros y espectáculos taurinos.
En Ölvega hay setenta terrizos, donde se concentran las peñas.