"El Día del Chorizo" anuncia las fiestas de la Virgen de Olmacedo
Cientos de olvegueños comparten esta tradición
Ágreda reabre parcialmente su reformado centro cívico
El secuestro y liberación de Revilla llegará en otoño a las salas de cine
Ólvega ha celebrado el "Día del Chorizo", anticipo de las fiestas de mayor arraigo y devoción de la localidad, las de la Virgen de Olmacedo.
Fotos: Luli Villar
Centenares de niños y mayores han acudido hasta la ermita para recoger un tallo de chorizo y un chusco de pan.
Esta tradición tiene su auténtico origen en los niños que antiguamente iban a limpiar las piedras del camino por el que la Virgen sería llevada hasta el pueblo al día siguiente. Después se les obsequiaba con esta merienda.
La misa del hoy domingo es en la ermita, pero se sube en procesión desde la Iglesia de Santa María la Mayor, ataviados con el traje regional para la ofrenda floral. Tras la misa, la Virgen es llevada a hombros por los feligreses, desde su morada hasta el pueblo, donde pasa nueve días, presencia la primera comunión de los niños y el martes es de nuevo devuelta a su ermita. Este día es la Fiesta de la Virgen de Olmacedo.
Otros actos, como las verbenas y las ferias, acompañan a los vecinos de Ólvega y visitantes durante estos cuatro días, en los cuales se reúne la familia.
Los pequeños toman la primera comunión y sobre todo prevalece el agradecimiento de los olvegueños a la Virgen de Olmacedo, por quedarse entre ellos.
Y es que, entre retazos de leyenda e historia, los monjes de Fitero veneraban a la Virgen de Calatrava en la ermita de Ólvega. Cuando marcharon quisieron llevársela con ellos, pero Ella regresó y fue a aparecer en un olmo, de ahí su nombre.