Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
9 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Añavieja luce su recién rehabilitada parroquia

Mons. Abilio Martínez Varea, Obispo de Osma-Soria, ha bendecido esta mañana las obras de rehabilitación de la parroquia de “Santa Engracia”, en Añavieja.

alt=

La parroquia, con la ayuda del Obispado y la Diputación, ha invertido en los dos últimos años casi 120.000€.

En 2019, dentro del convenio anual que firman Obispado y Diputación, se abordó, principalmente, el problema de las grietas y fisuras que aparecían en el intradós de la bóveda, sobre todo en la cabecera del templo, y en los paramentos exteriores de la masa muraria del ábside semicircular.

Se levantó la cubierta del ábside y del presbiterio para acometer la consolidación de la bóveda. En esta obras, que ascendieron a un total de 62.231,28 euros, la parroquia aportó 15.557,82 euros, el Obispado aportó 28.004,08 euros y la Diputación aportó 18.669,38 euros.

Además, según ha destacado uno de los párrocos, Alberto Blanco Blanco, “gracias a la colaboración de la parroquia, de todo el pueblo” se han podido acometer recientemente otras mejoras, por valor de otros 50.000€: terminar de restaurar la cubierta del templo que no se había podido hacer en las obras del convenio, la pintura interior, la adecuación del entorno, etc.

alt=

“Así se hace Iglesia, así se construye comunidad cristiana”, ha asegurado.

Con el Obispo han concelebrado los párrocos, Alberto Blanco Blanco y Pedro Andaluz Andrés, así como el delegado episcopal de patrimonio, Rubén Tejedor Montón.

Entre los presentes, guardando las medidas higiénico-sanitarias así como respetando el aforo permitido, se encontraban el diputado provincial Raúl Lozano y el alcalde pedáneo de Añavieja.

En su homilía, el Obispo ha alabado “la generosidad de los hijos de Añavieja” y ha defendido la rehabilitación de los templos “aunque sea en pueblos muy pequeños”.

“Lo hacemos, ha manifestado Mons. Martínez Varea, entre otros, por dos motivos: porque son parte de la herencia cristiana de nuestros mayores que, para Dios, el mejor vecino del pueblo, querían la mejor casa, la mejor iglesia; y, en segundo lugar, porque templos como éste, de hermosa factura románica, son una catequesis para aquellos que o vienen a celebrar la fe o los visitan por simple interés cultural”.

La parroquia de “Santa Engracia” es una iglesia de factura románica de finales del S. XII y principios del S. XIII con un pórtico del S. XVIII que protege la sencilla portada románica.

Se trata de un templo de nave única con presbiterio y cabecera absidal semicircular. Conserva en la cabecera las saeteras románicas originales a pesar de que en el interior se dispone un retablo barroco que las oculta.

alt=
Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: El Moncayo

Id propio: 42042

Id del padre: 93

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia