Ágreda encarga a una empresa los trámites para que el Moncayo soriano sea parque natural
El Ayuntamiento de Ágreda ha encargado a una empresa la ejecución de los tramites para que, a la vuelta de dos años, el Moncayo soriano pueda contar con la declaración de parque natural, como disfruta la parte aragonesa desde hace más de cuatro décadas.
"El mejor regalo de Navidad", mejor plato con cardo rojo de Ágreda
Entradas agotadas en el maridaje del cardo rojo de Ágreda
Hasta ahora, un grupo de voluntarios estaba realizando trámites para conseguir este objetivo pero es necesario, según ha reconocido el alcalde agredeño, Jesús Manuel Alonso, un mayor ritmo para conseguir esta declaración, "por lo que hemos decidido encargar la ejecución de los trámites a una empresa para que de aquí a dos años podamos contar ya con el certificado".
La declaración de parque natural del Moncayo soriano se activó en 2010 por parte de la entonces vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, pero se encontró con la oposición del municipio de Beratón, uno de los llamados a componer el parque natural.
La Junta comunicó un año después al Ayuntamiento de Ágreda que no contaba con personal ni fondos económicos para proceder a la declaración y, cinco años después, las corporaciones de Ágreda, Cueva de Ágreda y Vozmediano impulsaron el programa para conseguir la declaración.
Para Alonso, la Junta de Castilla y León tendrá "el deber legal" de declarar el Moncayo soriano como parque natural cuando se le presente el proyecto en el que trabajará en los próximos meses la empresa.
Además ha resaltado que la declaración como parque natural no supondrá restricciones sino, al contrario, beneficios económicos para la comarca, de la mano del turismo y la propia inversión económica de la Junta.
El Parque Natural del Moncayo es uno de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón certificado con la Q de Calidad Turística, un distintivo que garantiza unos niveles de calidad óptimos en los equipamientos y servicios de atención a los visitantes.
El Moncayo (2.315 m), el mítico "Monte Cano", es el techo del Sistema Ibérico y desde sus cumbres se dominan las estepas del valle del Ebro y los páramos de Castilla.
La cara sur, la soriana "oculta", es la menos conocida a pesar del encanto mediterráneo de sus muelas calcáreas, cuevas, peñas y barrancos.
El Moncayo cuenta con la declaración de parque natural desde octubre de 1978, por ley del Gobierno.
Ya en los años 20 del siglo pasado, en la Dehesa de Moncayo, se intentó dar un impulso para el turismo y a principios de agosto de 1927 se declaró sitio natural de interés nacional de la Dehesa de Moncayo.