Serrano: "Es mentira que no necesitemos un convenio para la pasarela"
El alcalde de Golmayo, Benito Serrano, ha puntualizado las declaraciones realizadas ayer en distintos medios por el Subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, sobre la pasarela peatonal Golmayo-Soria.
Golmayo se vuelca en la lucha contra el cáncer infantil
El dinero para la pasarela peatonal llegará en noviembre
Latorre señaló que el convenio que tenía previsto firmar el Ministerio de Fomento para cerrar el acuerdo de financiación de la infraestructura con los ayuntamientos de Soria y Golmayo -200.000 euros cada parte- se ha complicado debido a "dificultades técnicas y jurídicas" existentes para adecuar el acuerdo a la nueva Ley de Contratos que entró en vigor este mismo año.
Por ello, se ha tomado como alternativa que Fomento realice en la primera quincena de noviembre una transferencia directa del dinero que tenía presupuestado para la actuación a Golmayo.
El alcalde de Golmayo, Benito Serrano, ha puntualizado hoy que, "como todos sabemos", desde hace 6 meses se está a expensas de que se firme un convenio que posibilite la construcción de una pasarela entre Soria y Golmayo.
"Esta obra solo ha tenido acelerones cuando desde el Ayuntamiento de Golmayo hemos denunciado la situación de parálisis que había y hemos actuado", ha apuntado.
Serrano ha apuntado que la intención que el PSOE tenía era la de supeditar la construcción de la pasarela de las Casas al tiempo que la de las Camaretas, lo que ha hecho que tuvieran a Latorre "de rehén y paralizado".
Tras el comunicado del pasado lunes del Ayuntamiento de Golmayo, desde la Subdelegación del Gobierno en Soria se han precipitado a buscar una solución urgente que esperemos sea legal y se pueda ejecutar en todo su recorrido, cosa que a día de hoy dudamos", ha advertido.
La solución que aportan desde el Gobierno tiene sus cosas positivas, según ha reconocido Benito, la partida presupuestaria del ministerio de Fomento no se pierde, pero también sus mentiras...
"Es mentira que no necesitemos un convenio, el Ayuntamiento de Golmayo tiene que tener la confirmación escrita de ingresar los otros 200.000 euros que aproximadamente tiene que ingresar el Ayuntamiento de Soria y esto solo se puede hacer contra certificaciones de obra, previo convenio de obligaciones por las partes en la que se nos garanticen pagos y licencias en su municipio. Es curioso que aporte una solución solo de una parte dejando a las otras dos a su suerte, es decir, como lo que parece es que le preocupa la posible responsabilidad, deja que sean los ayuntamientos los que solucionen el resto, quitándose de en medio y ofreciendo una solución sin consensuar", ha argumentado.
"Es mentira que desde hace 18 meses podríamos haber modificado el proyecto. Este proyecto está sujeto a la ley de contratos del Estado, hay que contratar la redacción, y además, estaba sujeto a un convenio, por lo que el Ayuntamiento de Golmayo tenía que asegurarse el pago de las otras partes. Es cierto que cansados de tanta inoperancia, hace unos días decidimos arriesgar 15.000 € de nuestros presupuestos para presionar en el avance de la infraestructura. Parece que algo hemos conseguido", ha acusado.
"Es mentira que el convenio esté sujeto a la ley de contratos, se trataba de firmar solo un documento de compromisos y el dinero se podía dar como ahora con partidas finalistas contra certificaciones de obras- Vamos, lo mismo que ahora ha hecho", ha apuntado.
Benito ha concluido asegurando que las declaraciones hacia mi persona, prefiere obviarlas. "Yo tengo las mías personales hacia quienes han tenido este proyecto parado solo por presiones internas y ahora salen con soluciones que aún tienen que estudiar, pero me las ahorro", ha concluido.