Recuerdo y Dignidad finaliza exhumación en fosa de Renieblas
La asociación memorialista Recuerdo y Dignidad ha finalizado las labores de exhumación de la fosa de Renieblas, realizada los días 21 y 22 de febrero. En la intervención se han localizado los restos mortales de una persona, cuya identidad deberá esperar al resultado de los estudios genético-forenses.
El pueblo de Alconaba recupera más personajes de su carnaval
Dos novedades para la cartelera de Cines Lara
La Asociación soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD) esperaba encontrar los restos óseos de dos personas asesinadas en septiembre de 1936.
Una de ellas sería Pedro Izquierdo Lasanta, natural de Cigudosa, a quién su hija Asunción lleva buscando durante más de 89 años.
La otra víctima podría ser una persona de identidad desconocida, probablemente un molinero de Tardesillas o Chavaler que pasaba a caballo cuando presenció el asesinato y al recriminar los hechos a los ejecutores, lo mataron en el mismo lugar.
En la exitosa prospección del pasado 20 enero se localizaron los restos que parecían pertenecer a dos personas, pero la exhumación ha certificado que se trata de una sola víctima.
El siguiente paso es esperar a los resultados del estudio forense y la comparativa genética que determinen si se trata del padre de Asunción, Pedro Izquierdo Lasanta, apodado “el manquillo”.
La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha sido la encargada de las labores de exhumación, con la imprescindible colaboración de los más de veinte integrantes voluntarios de la asociación memorialista soriana.
Durante los días que han durado los trabajos se han acercado decenas de personas para conocer los procesos de búsqueda de víctimas, civiles, asesinadas y enterradas clandestinamente durante la época de la Guerra Civil y el Franquismo, a quienes la asociación ha podido explicar todos las fases y metodologías.
Además, también en esta ocasión varios grupos de alumnos del Instituto Antonio Machado y de la Escuela de Arte de la capital pudieron conocer la historia de primera mano, presenciando las labores de exhumación y las fases previas de investigación, así como establecer un contacto directo con las familias de las víctimas.
Como en otras ocasiones, Recuerdo y Dignidad ha completado esta intervención con un sentido y emotivo homenaje a Pedro Izquierdo Lasanta y a su familia.
El cierre de la fosa ha culminado con la creación de un lugar de memoria temporal, para recordar los acontecimiento allí acaecidos y como pudo explicar Isabel, nieta de Pedro Izquierdo “sembrar vida allí donde solo había muerte”.
La asociación memorialista soriana ha mostrado hoy su confianza en que los restos encontrados pertenezcan al padre de Asunción y que por fin pueda cerrar un duelo que siempre ha tenido pendiente.
Una vez finalizados los trabajos, el terreno se ha dejado en perfecto estado, devolviendo la zona a su estado previo.
Para completar la judicialización del proceso, Recuerdo y Dignidad interpondrá una denuncia por Crímenes contra la Humanidad.
La ASRD ha agradecido la colaboración imprescindible de los vecinos de Renieblas para localizar la fosa, así como al Ayuntamiento del municipio por toda su ayuda para completar la investigación y llevar a cabo las tareas de prospección y exhumación.
Además ha realizado un especial agradecimiento a Miguel Latorre, subdelegado del Gobierno en Soria, por su implicación y ayuda incondicional; a José Antonio de Miguel y a la Diputación Provincial de Soria por su predisposición y ayuda determinante; al Ayuntamiento de Soria por su colaboración en los proyectos de la asociación, especialmente en el ámbito educativo; y a la de Junta de Castilla y León por la financiación del proyecto.