Numancia revive y quiere seguir creciendo como marca cultural y turística
Seiscientas personas disfrutan de la recreación y ambientación histórica del yacimiento
El Céder de Lubia mide las emisiones de la caldera de municipio leonés de Fabero
Oposición de ASDEN a una cantera en La Mallona
Seiscientas personas han disfrutado hoy en Numancia de la recreación y ambientación histórica realizada por medio centenar de voluntarios de la asociación cultural Tierraquemada, que han dado hoy vida a los restos arqueológicos de este yacimiento.
El presidente de la citada asociación, Alberto Santamaría, ha resaltado que estas recreaciones, que llevan haciendo una década, permiten disfrutar de Numancia a los visitantes de otra manera
Además ha señalado que las distintas administraciones están trabajando las actividades que se realizarán en el evento cultural "Numancia 2017", a la espera de la constitución del nuevo Gobierno de España que permita constituir el consorcio donde se aglutinen todos los esfuerzos.
"La situación de impasse del Gobierno ralentiza la creación del consorcio, porque al final el Ministerio de Cultura, que es el propietario del yacimiento, tiene que estar dentro del mismo", ha resaltado.
En este sentido ha asegurado que se está estudiando si es posible impulsar otra figura jurídica donde luego pueda sumarse el Gobierno cuando se constituya.
Santamaría ha subrayado la importancia de convertir a Numancia en una marca turística y cultural.
El director de las excavaciones en el yacimiento de Numancia, Alfredo Jimeno, ha declarado que no entiende el motivo de porque no se termina de concretar la candidatura del yacimiento como Patrimonio de la Humanidad ya que, a su juicio, si hay algún yacimiento con proyección mundial es Numancia.
En su opinión, las administraciones son las que tienen que solicitar a la UNESCO que abra la vía para que Numancia sea declarado Patrimonio de la Humanidad.
Excavaciones
Las excavaciones realizadas en el yacimiento de Numancia en las últimas campañas ha permitido identificar al equipo de Jimeno dos fases de una misma ciudad romana -el nivel celtibérico del año 133 a.C., la del asedio e incendio; y la posterior ocupada por los indigenas que ayudaron a Escipión a conquistarla-.
"Cuando Augusto mantuvo las guerras cántabras, necesito trazar la vía 27 de Antonino, para las legiones, y creó una ciudad peregrina, sin derecho romano, pero con Vespasiano se le otorgó el título de municipio y ya tuvo todos los derechos como ciudadanos romanos", ha explicado.
En la época de Vespasiano se realizaron en Numancia monumentos públicos característicos de una ciudad romana y el equipo de Jimeno, de hecho, tiene documentado un arco romano a la entrada del yacimiento, dos termas (hombres y mujeres), una curia y el templo.
De cara al futuro, Jimeno ha señalado que las excavaciones en el yacimiento se centrarán en conocer el trazado urbano de la época numantina.
"Vamos a prolongar la manzana 23, para llegar al nivel celtibérico, y ver si podemos encontrar el trazado urbano del año 133 a.C.", ha avanzado.