La Junta reparará en breve la casa celtibérica de Numancia
Invierte 30.000 euros
Golmayo saca a licitación dos fases de las obras de sus piscinas
Golmayo, punto de encuentro de las tecnologías y el ocio alternativo
La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha avanzado hoy que en breve iniciará la reparación de la casa celtibérica del yacimiento arqueológico de Numancia, con una inversión prevista de 30.000 euros, incluida en los actos programados para conmemorar Numancia 2017.
La Junta de Castilla y Leóm ha realizado varias actuaciones de mantenimiento en esta casa celtibérica desde que se decidiese reconstruir entre los años 1999 y 2000, según ha recordado el gabinete de prensa de la delegación territorial de la Junta.
Hace diecisiete años Junta reconstruyó en el yacimiento de Numancia, con técnicas de arqueología experimental, una casa romana, una celtibérica y dos tramos de muralla.
El carácter frágil de los elementos utilizados (adobe, madera, barro y paja) y las inclemencias de una meteorología en ocasiones extrema, requiere un mantenimiento periódico y hace necesario realizar arreglos puntuales para conservar en buen estado las construcciones.
En el año 2013 se invirtieron 36.100 euros en todas las reconstrucciones del yacimiento y en 2014 se realizó un saneamiento integral de la cubierta de la casa celtibérica, con un presupuesto de 16.000 euros.
En esta ocasión la inversión prevista para la reparación de la casa celtibérica es de 30.000 euros, actuación que incluye trabajos complementarios de reparación de aceras y muros del entorno, así como la cartelería.
La casa presenta los deterioros habituales en las construcciones elaboradas mediante técnicas tradicionales, por lo que resulta necesario acometer una intervención para preservar su integridad estructural y mantener su estética de origen.
Para las reparaciones se continuarán utilizando las técnicas de arqueología experimental, empleando prácticas constructivas documentadas en ese momento histórico, con el uso de materiales utilizados tradicionalmente en la zona y acabados encaminados a lograr una ambientación adecuada.
Cubierta
Uno de los elementos principales de la actuación es la reconstrucción de la cubierta, donde se instalará y fijará un nuevo manto de paja de centeno para recuperar el grosor óptimo de la cubierta, recolocando, así mismo, las varas de sujeción desplazadas y reparando los aleros.
Para ello se empleará una técnica recuperada de la tradición, el engavillado, consistente en el empleo de haces de paja ya cortados atados entre sí.
En cuanto a la colocación, se procura poner la paja húmeda mediante un sistema que recuerda al retejado, empezando desde la parte inferior montando cada gavilla sobre la anterior componiendo la cubierta por carreras.
La Junta de Castilla y León, en el ámbito del patrimonio, se ha comprometido a seguir desarrollando las excavaciones arqueológicas y, durante este año, un campo de trabajo enfocado a la participación de jóvenes en los trabajos arqueológicos, así como la investigación en alguno de los campamentos de asedio, como el de Renieblas