La asociación Soria Verde condena pintadas amenazantes en empresa que promueve granja porcina en Cidones
La Asociación Soria Verde, que agrupa a vecinos, visitantes y amantes de la provincia, se ha unido a la Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino de Soria (APORSO) en su condena a las pintadas aparecidas en propiedades de la empresa promotora de la instalación porcina en el paraje conocido como “Carretera Cortada” en el pantano de la Cuerda del Pozo - término municipal de Cidones.
El Gobierno impulsa un centro de innovación y teletrabajo en Golmayo
La décima edición de la Vuelta a la Sierra del Almuerzo será el 19 de octubre
“Rechazamos el uso de cualquier tipo de presión, intimidación, insultos, faltas de respeto, y amenaza, actitud violenta o intimidatoria a cualquiera de las partes involucradas en este largo procedimiento. Desde 2018 hemos ejercido nuestro derecho a oponernos a este proyecto por los riesgos que conlleva para las aguas de la cabecera del Duero y la economía de la zona, siguiendo las normas que la ley nos marca y respetando a las personas y organizaciones detrás de las propuestas, estando siempre abiertos al diálogo y la comunicación”, ha asegurado en un comunicado.
ASAJA Soria también ha condenado las amenazas aparecidas en la granja de Cidones y las ha calificado de “acto terrorista”, esperando que las autoridades apliquen la ley ante este” hecho absolutamente fanático y expresa apoyo pleno al promotor de esta granja en este duro momento.
La asociación Soria Verde también ha defendido el derecho de la población a la información veraz, recordando que este proyecto no cuenta a día de hoy con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada, requisito legal para este tipo de instalaciones dado su posible impacto.
Esta aprobación fue postpuesta el pasado 4 de septiembre por el órgano competente, el Consejo de Medioambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio, por la necesidad de más informes.
“Recordamos que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León mencionada en varias ocasiones, no respalda la inversión ni la autoriza, sino que reconoce la competencia de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en la tramitación de la evaluación de impacto ambiental del proyecto. Este trámite, en base a esta sentencia, sigue su curso, y desde nuestra agrupación esperamos una resolución que tenga en cuenta todas las evidencias, informes y alegaciones aportados durante este proceso, requiriendo a nuestras instituciones y responsables públicos la aplicación del principio legal de precaución”, ha señalado.
Soria Verde ha apuntado que seguirá defendiendo sus objetivo: la protección del agua que bebemos y del paraje del embalse de la Cuerda del Pozo y su entorno -, “como siempre desde la tranquilidad, la legalidad y el respeto”.