Golmayo cumple con su tradición de la luminaria a Santa Bárbara
Golmayo ha encendido hoy una luminaria en honor a su patrona Santa Bárbara.
A las siete de la tarde se ha prendido la hoguera que ha servido para cumplir un año más con una tradición que estaba a punto de olvidarse hace unos años y que recuperó la asociación vecinal de Golmayo.
La luminaria ha estado amenizada por los gaiteros de Santa Bárbara. Acto seguido los asistentes han degustado una parrillada.
Mañana lunes, festividad de Santa Bárbara, se celebrará la misa en su honor, en la iglesia parroquial de Golmayo, a la una del mediodía.
La costumbre de encender hogueras, llamadas popularmente luminarias, estaba muy extendida en la provincia de Soria hace medio siglo y se hacía en numerosas fechas, según ha dejado escrito el periodista Ángel Almazán.
La tradición tiene su fundamento en la petición de protección que realizaban los vecinos a su patrona Santa Bárbara y se hace siempre la víspera de su festividad.
Antaño, los mozos bailaban alrededor de la hoguera e incluso los más atrevidos saltaban la hoguera con un palo que servía de pértiga.
Bárbara de Nicomedia, conocida como Santa Bárbara, fue una virgen y mártir cristiana del siglo III, que forma parte de la lista oficial del martirologio de la Iglesia Católica. Su fiesta se celebra el 4 de diciembre.