Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Menú
Buscar
Nubes dispersas
4 °C
El tiempo en Soria

El Ayuntamiento de Golmayo ha aprobado el presupuesto para el año 2018, condicionado por una modificación presupuestaria para evitar que las obras de la piscina se paren. 

La misma se ha llevado a cabo a petición de los técnicos municipales por la necesidad de incorporar una partida para la terminación de las piscinas de las Camaretas.

Esta modificación supone una cantidad de 126.000 necesarios para su terminación. 

Con este condicionante, y con la única premisa de no paralizar esta obra, el equipo de Gobierno propuso al pleno la adopción de un acuerdo de presupuesto para el año 2018 en la que se recogía esa partida necesaria para terminar dicha obra.

"Se explicó a los concejales que por no poder realizar una modificación presupuestaría al finalizar el año y no tener tiempo material para su ejecución, con el único fin de no paralizar la obra de la piscina, pedíamos la aprobación de este presupuesto y posteriormente el próximo enero nos comprometíamos a meter aquellas partidas que nos habían solicitado los grupos de la oposición y que ahora por cuestiones técnicas de tiempo no era es posible, ya que dicho sea de paso, muchas las habíamos introducido nosotros en borradores anteriores y que por cuestiones legales no hemos llevado a cabo", ha explicado el alcalde de Golmayo, Benito Serrano.

Esta petición no fue atendida por la oposición votando en contra de este presupuesto que pretende terminar las piscinas que se están realizando en la urbanización de las Camaretas.

"Siguen en la misma tónica de la legislatura anterior donde solo se ponían palos en las ruedas.  Los vecinos han visto que durante estos dos años y medio de legislatura que llevamos gobernando en mayoría, que desde el equipo de gobierno hemos sido capaces de terminar todas las obras que bloquearon durante la legislatura pasada", ha señalado Serrano.

En la actual legislatura se han terminado de retirar todas las líneas de alta tensión, se han puesto en marcha el proyecto de nueva biblioteca y centro juvenil, se han desbloqueado las normas para que se pudiese instalar Worten o Decatlhon....  "Todo a lo que se negaron durante la pasada legislatura en la que no teníamos mayoría. Ahora estamos construyendo las piscinas que hemos prometido y afortunadamente no cuentan con fuerza suficiente para paralizarlas", ha asegurado.

En enero se retomará el proyecto de presupuesto ya con la liquidación final de año realizada y con números reales y con el compromiso de volver a incluir todas las partidas que han  sacado para poder cuadrar la modificación realizada y "si todo va bien, con las piscinas al servicio de los vecinos".

PSOE

El grupo socialista del Ayuntamiento de Golmayo ha votado en contra de los presupuestos para 2018 tras comprobar, según ha apuntado, que el equipo de Gobierno del PP no había incluido ninguna de sus propuestas.

"Tras dos reuniones previas y una comisión de más de cuatro horas para debatir entre los grupos políticos municipales las partidas, ninguna de las proposiciones socialistas entró a formar parte del conjunto de los Presupuestos. Esta situación hizo que el PSOE votase en contra de las cuentas, acompañado en su negativa por la concejala No Adscrita. Sin embargo, sí que apoyó con su voto el otro punto importante del Orden del Día como era un modificado para la culminación de las obras de la piscina municipal", ha asegurado en un comunicado.

Entre otras propuestas, el PSOE ha exigido que no se elimine la plaza de alguacil, necesaria para vigilar todo lo que no se no se respeta a nivel normativo en el municipio, "que ustedes [por el equipo de Gobierno] tenían prevista y que nosotros aprobamos en su día. Esto es una de las pruebas de que este Gobierno municipal no apuesta por el empleo”, ha acusado el portavoz socialista, Pedro Casas, durante su intervención plenaria.

En este sentido y dentro del plano laboral, el PSOE también ha solicitado la inclusión del aumento del 1,5 por ciento correspondiente a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores municipales y que no aparece en el documento.

La apuesta del PSOE para 2018 contenía también varias medidas sociales “inversiones que son necesidades”, ha asegurado su portavoz. Se trata de partidas de Asistencia Social Primaria conteniendo ayudas de urgente necesidad para solventar situaciones extremas de apoyo inmediato –al margen de las ofrecidas por otras administraciones- para los vecinos y vecinas menos favorecidos “que los hay y que no llegan a final de mes”, ha concluido..

Entre las aportaciones expuestas por los socialistas en el pleno ayer, el portavoz ha desgranado, además, la necesidad de establecer un instrumento urbanístico general para Golmayo “que en cualquier momento exigirá la Junta”, ha apuntado Casas, para acabar con las 47 modificaciones que se llevan efectuadas hasta el momento.

 

El socialista Pedro Casas ha recriminado al alcalde de Golmayo, Benito Serrano, que de todo lo expuesto no se había hecho eco de nada.

“Nos pidió que aportásemos alternativas y cuando se las proporcionamos nos dice que no hay tiempo para incluirlas porque este pleno está enfocado principalmente a aprobar el modificado para las piscinas, que sólo se va a ejecutar lo referente a esa obra, con lo que nos hemos visto obligados a no aprobar estos presupuestos”, ha explicado.

Las cifras de los presupuestos para 2018 que se aprobaron en Pleno recogen unos ingresos y unos gastos de 2.630.000 euros

La inversión se cifra en 805.372,51 euros, cuyas partidas principales suponen 500.000 euros para la pasarela peatonal sobre la SO-20 que incluyen las tres partes que aportan el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Soria y el propio Consistorio de Golmayo. 112.200 euros para la finalización de la piscina, a cuya obra se añade los 141.172,51 euros de la fase de obra plurianual. 40.000 euros para obras hidráulicas correspondientes a Planes Provinciales y 12.000 euros para el pleno infantil.

Noticias relacionadas

  • Mejorado el abastecimiento mancomunado de agua

    Proyecta un colector hasta Las Camaretas para depurar sus vertidos 

    Un millón y medio de euros,  de los que el 70 por ciento ha sido aportado por la Junta, ha solucionado los problemas de abastecimiento de Golmayo y agregados.

    29 Noviembre 2007

  • Pintadas en un rincón del asperón

    Image

    NO NOS CANSAREMOS DE denunciar la falta de civismo de algunos de nuestros vecinos que convierten -como este rincón de la piscina cubierta del Asperón- en una prueba inequívoca de que algo ha fallado en su educación. La “creatividad” deberían reservarla para soportes propios.

    12 Noviembre 2010

  • Labores de antaño,fiesta de hoy

    Image

    La siega y la trilla se convierten en un recuerdo

    Golmayo ha revivido un año más su jornada de la Siega y la Trilla, unas labores agrícolas que fueron cayendo en desuso hace medio siglo con la mecanización del sector.

    22 Agosto 2008

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política