Viernes, 02 de Diciembre de 2022
Buscar
Nubes dispersas
-2 °C
El tiempo HOY

Comarca de Soria

Garray planta el árbol sagrado de los celtíberos

Samain, el origen de la noche de los difuntos en Garray, ha conmemorado la antigua festividad celta en la que para los celtíberos lo divino se mezclaba con lo terrenal. Y la conmemoración se ha abierto con la plantación de un tejo, por parte de los niños.

https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/456724739884124

https://elmirondesoria.es/fotos/samain-el-tilo-de-la-eternidad-fotos

Garray planta el árbol sagrado de los celtíberos

El Ayuntamiento garreño ha organizado de nuevo este evento con la colaboración de la asociación celtibérica Tierraquemada en el que se ha recordado este antiguo rito, que ha dado pie a celebraciones más modernas en la noche de difuntos.

Todo ha comenzado a las cinco y media con la plantación de un tejo, el árbol sagrado de los celtíberos, por parte de los niños en el Bosque de los Héroes, junto al río Duero

Debido a su carácter perenne, su longevidad asombrosa y su toxicidad, el tejo ha sido contrariamente símbolo de muerte y de vida eterna, formando parte de rituales, creencias y leyendas muy arraigadas en territorios distintos.

Durante siglos el tejo estuvo rodeado de un halo de misticismo y su imagen se asoció tanto a la vida, -sus hojas se colocaban a la puerta de las casas-, como a la muerte, -se plantaba en cementerios-.

Su efecto nocivo ya era conocido en la antigüedad y al parecer los numantinos, allá por el 133 a. de C., recurrieron al tejo para llevar a cabo un suicidio colectivo y evitar caer bajo el yugo romano.

La asociación Tierraquemada ha agradecido al público asistente a Samain su presencia, a pesar de la lluvia, para vivir una noche mágica.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: comarca-de-soria

Id propio: 65617

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia