Garray planta el árbol sagrado de los celtíberos
Samain, el origen de la noche de los difuntos en Garray, ha conmemorado la antigua festividad celta en la que para los celtíberos lo divino se mezclaba con lo terrenal. Y la conmemoración se ha abierto con la plantación de un tejo, por parte de los niños.
Inicio de obras en cúpulas de la energia
Reabre el centro social de Cubo de la Solana
https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/456724739884124
https://elmirondesoria.es/fotos/samain-el-tilo-de-la-eternidad-fotos
El Ayuntamiento garreño ha organizado de nuevo este evento con la colaboración de la asociación celtibérica Tierraquemada en el que se ha recordado este antiguo rito, que ha dado pie a celebraciones más modernas en la noche de difuntos.
Todo ha comenzado a las cinco y media con la plantación de un tejo, el árbol sagrado de los celtíberos, por parte de los niños en el Bosque de los Héroes, junto al río Duero
Debido a su carácter perenne, su longevidad asombrosa y su toxicidad, el tejo ha sido contrariamente símbolo de muerte y de vida eterna, formando parte de rituales, creencias y leyendas muy arraigadas en territorios distintos.
Durante siglos el tejo estuvo rodeado de un halo de misticismo y su imagen se asoció tanto a la vida, -sus hojas se colocaban a la puerta de las casas-, como a la muerte, -se plantaba en cementerios-.
Su efecto nocivo ya era conocido en la antigüedad y al parecer los numantinos, allá por el 133 a. de C., recurrieron al tejo para llevar a cabo un suicidio colectivo y evitar caer bajo el yugo romano.
La asociación Tierraquemada ha agradecido al público asistente a Samain su presencia, a pesar de la lluvia, para vivir una noche mágica.