El Ejército homenajea los valores de Numancia, en el 2.150 aniversario de su asedio y caida
El Ejército español homenajeará el próximo sábado a Numancia, con motivo del 2.150 aniversario de su asedio y caída, con una parada militar y jura de bandera, con la que se quiere sumar a los valores que representan para la Humanidad tanto Numancia como Roma, "esencia de la mejor herencia cultural europea".
Tierraquemada insufla vida a las calles, casas y rincones de Numancia
Golmayo abre concurso-oposición para bolsa de empleo de monitores culturales
"Numancia y Roma pueden mostrar al resto de Europa y al mundo que sus sólidos principios y valores conforman la esencia de la mejor herencia cultural europea y que quiere renovar sus enseñanzas en bien de las futuras generaciones", ha subrayado el presidente del Foro Soria 21, Amalio de Marichalar, en la rueda de prensa convocada para presentar el programa.
En este sentido ha señalado que Numancia y Roma enseñan los orígenes de la vertebración europea al unir los valores de la libertad, la solidaridad, el sacrificio, el honor y la independencia, "lo que nos legó el pueblo numantino", en la permanente búsqueda de la libertad y ello se fundió con los valores de civilización romana, el derecho, la lengua, las ciudades, las vías de comunicación y su legado transcendental para la construcción de Europa.
"Numancia y Roma, en un renovado pacto espiritual, muestran a Europa el alma de su cultura más antigua, como renovado camino para anclar los principios y valores que hacen enmarcar la Europa que queremos y que a lo largo de su historia ha sabido ser el faro de la civilización", ha apuntado.
Para Marichalar, los 2.150 años del aniversario del asedio y caída de Numancia pueden suponer el punto de una "renovada ilusión" para extraer de "nuestra historia común" lo mejor que nos enseña y construir sobre ella un sólido presente y un futuro seguro, en el que Portugal y España puedan ofrecer al conjunto de Europa la identidad de su origen para un necesario proyecto en común.
El acto militar comenzará en torno a las 12:00 horas con el homenaje a la Bandera que se celebrará en la zona del frontón y del Ayuntamiento de Garray, localidad que acoge el yacimiento de Numancia.
Posteriormente, se llevará a cabo un homenaje a los que dieron su vida por España en la zona del obelisco del yacimiento de Numancia.
Para terminar, y ya por la tarde, la Unidad de Música del Cuartel General de la División "San Marcial", de nuevo en el entorno del frontón, ofrecerá un concierto.
El comandante militar de Soria y jefe de la unidad militar San Marcial, Manuel Romero, ha avanzado que un F-18 del Ejército del Aire sobrevolará el yacimiento arqueológico y un paracaidista se lanzará con una bandera de España desplegada.
Esta bandera se quedará izada en Garray, en la plaza del Ayuntamiento, que ha colocado ya un mástil de doce metros.
En este homenaje participarán ciento cincuenta soldados.
Está confirmada la asistencia del embajador de Alemania,Peter Tempel, y están también invitados los de Italia, Portugal y España.
Por último, la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, ha agradecido que el Ejército se sume a la conmemoración.