Miércoles, 22 Mayo 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
13.8 °C
El tiempo HOY

Comarca de Soria

El CEDER-CIEMAT se refuerza con un exclusivo convertidor

El CEDER-CIEMAT, ubicado en Lubia, ha sido el escenario de las pruebas inaugurales de un convertidor de desacoplo que marcará un hito en la capacidad de control y estabilidad de la red eléctrica.

La UTE Hess Ric suministró e instaló este innovador equipo de electrónica de potencia de desacoplo, diseñado para ser capaz de variar la frecuencia y la diferencia de potencial de una red de media tensión.

Asimismo, con la vinculación de unas baterías externas, también será capaz de generar una red con posibilidad de funcionamiento aislado en media tensión de 15 kV. El importe total del contrato asciende a 535.909 euros.

El equipo de Hesstec realizó las pruebas de puesta en marcha del equipo en la red de 15 kV y demostró el eficaz funcionamiento del convertidor. Con capacidades que van más allá de la estabilización de tensiones y frecuencias, este dispositivo es un gran avance en la gestión de flujos de potencia activa y reactiva en el sistema.

Durante las pruebas de puesta en marcha, en la que participaron investigadores del Departamento de Energía y de la unidad de Accionamientos Eléctricos del Departamento de Tecnología, todos ellos del CIEMAT, se llevó a cabo una serie exhaustiva de ensayos para valorar su funcionamiento en diversas condiciones.

Se iniciaron probando la capacidad del sistema para desarrollar un flujo de potencia, tanto activa como reactiva en los cuatro cuadrantes, operando conectado a la red general.

A continuación, se modificó la corrección del factor de potencia en modo de conexión a la red general, evidenciando su versatilidad y adaptabilidad a diferentes demandas.

Se realizaron pruebas adicionales de control de potencia activa y reactiva, con rampa de pendiente cero, sin variación de la frecuencia y tensión, lo que permitió una evaluación de su capacidad de respuesta. Posteriormente, se desconectó el sistema de la red general (operación en modo isla) para pasar a la regulación de frecuencia y tensión con una rampa determinada, donde se modificaron parámetros clave y se evaluó la respuesta dinámica del sistema.

Además, se cargaron y ejecutaron perfiles de frecuencia o tensión en modo isla, proporcionando un escenario completo de funcionamiento independiente.

En este contexto de pruebas, se incluyó la comunicación del convertidor con el sistema de gestión propio de la red eléctrica en el CEDER-CIEMAT.

Se configuraron y ejecutaron pruebas de lectura remota de parámetros, así como el envío de información al sistema de control del convertidor mediante la plataforma interna del centro.

La integración cuidadosa entre el convertidor y el sistema de gestión del CEDER permitió una transmisión fluida de datos, asegurando la supervisión en tiempo real de su rendimiento y estado operativo. Estas pruebas adicionales confirmaron que el convertidor de desacoplo no solo ofrece un control avanzado de la red eléctrica, sino que también está perfectamente integrado en el entorno tecnológico del CEDER.

La capacidad de comunicación bidireccional entre el convertidor y el sistema de gestión proporciona una herramienta para monitorear y gestionar eficientemente el sistema eléctrico del centro, permitiendo una respuesta rápida ante cualquier eventualidad.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Comarca de Soria

Id propio: 79651

Id del padre: 90

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia