El Palacio Ducal de Medinaceli estrena dos exposiciones
Este próximo fin de semana
Todos con Javier
El Gobierno destina 285.000 euros para arreglar los daños producidos por las tormentas en el sur de la provincia
Dos exposiciones llegan este fin de semana al Palacio Ducal de Medinaceli. Son la de Spardo y la de Rafael Romero.
La exposición de Spardo será inaugurada el próximo sábado 31 de octubre a las 13 horas y podrá ser visitada hasta el 30 de diciembre en el Centro de Arte Contemporáneo Medinaceli DEARTE, en la localidad de Medinaceli.
"¡Qué duros estos destierros, esta cárcel, estos hierros en que el alma está metida!". Con estos versos expresaba Santa Teresa de Jesús su fe en uno de los escritos que han inspirado la pintura de Sánchez Pardo. El artista, que habitualmente recurre a la literatura para crear sus obras, ha elegido el año en que se celebran los cinco siglos del nacimiento de la religiosa, para presentar una colección en la que sublima su propio estilo.
Un escenario de arquitecturas oníricas, -cuando no sutiles esbozos geométricos-, ordenan la composición, donde las vivaces manchas del artista se elevan enigmáticas, desdibujadas por un movimiento etéreo y fervoroso. Frente la rotundidad de los planos cromáticos de obras anteriores, la colección dedicada a Santa Teresa se componen de un plano terrenal y otro espiritual que parecen diluirse sobre la superficie, velados por una sensibilidad espiritual y mística.
Alfonso Sánchez Pardo cuenta con una dilatada carrera artística. Su temprana vocación por la pintura le anima a formarse desde niño y a ampliar su preparación artística en la Academia de Bellas Artes. Ha participado en multitud de exposiciones individuales y colectivas, tanto nacionales como internacionales, y cuenta con más de una decena de premios y menciones que laurean su trayectoria pictórica.
IMAGINARIUM
El próximo domingo 1 de noviembre, a las 13:00, se inaugurará en el Palacio Ducal de Medinaceli, la exposición Imaginariun del artista Rafael Romero, Badalona (Barcelona), 1967.
Rafael Romero, Doctor “Cum Laude” en Bellas Artes y orofesor del “Laboratorio de técnicas y materiales pictóricos i escultóricos” de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. cumple ya 25 años de brillante trayectoria profesional.
Ante un mundo profundamente desestructurado, alejado del “ser” y sumido en el “tener”, este artista plástico, humilde obrero, trabajador de las emociones, se refugia en santuarios escenográficos muy concretos, invitando a quien lo desee a que también entre en ellos y, simple y placenteramente, en ellos desaparezca, se minimice e impregne en colores de cielos imposibles y evocaciones marinas como metáfora siempre de la inmensidad del ser y de su espíritu. La luz y la esencia del mediterráneo marcan su obra. Rafael Romero afirma convencido, éste es mi territorio, mi sello, mi insistencia, mi idea, mi “umbra silente”.
Su pintura, vestida de una premeditada retórica de ingenuidad y evidencia y con una importante carga simbólica, es una pintura resultado de elaborados procesos de síntesis, inspirado y motivado profundamente por el legado de tantos artistas transgresores. Se considera hijo de las vanguardias europeas del siglo XX. Sus obras reflejan paisajes emocionales, escenas marinas, ciudadelas desiertas, noches insistentemente estrelladas, barcos que vienen al soñado destino desde lejos o tal vez marchan lejos en el intento de la consecución de un sueño, peces silenciosos que todo lo observan, nubes pasajeras, palmerales que apuntan al cielo…son paisajes oníricos e idílicos, de exilio voluntario.