Lunes, 20 Mayo 2024
Buscar
Nubes dispersas
7.8 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

XXXVI edición de los cursos Santa Catalina

Los cursos de verano Santa Catalina llegan este verano en El Burgo de Osma a su trigésimo sexta edición con tres cursos monográricos y un completo programa de actividades complementarias.

 

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha presentado en la Diputación provincial la trigésimo sexta edición de los cursos de verano de Santa Catalina, en un acto al que ha acudido el alcalde Antonio Pardo, el director de los cursos, Carmelo Gómez y la directora de uno de los cursos, Lourdes Cerrillo, además del presidente de la institución provincial, Benito Serrano.

Previamente se ha firmado convenio de colaboración, con aportación de 6.000 euros, “una ayuda que entendemos debe mantenerse en el tiempo”.

Serrano ha subrayado que la última edición se clausuró con éxito total, poniéndose a la altura de muchos cursos que se celebran en otras partes del país.

“Ni en los tiempos más duros de la pandemia se paró esta actividad”, ha resaltado.

El alcalde burgense,  Antonio Pardo, ha resaltado en su intervención el apoyo que presta la Diputación para impulsar estos cursos, que llevan funcionando 36 años “y no es por casualidad”.

Pardo ha felicitado a Carmelo Gómez como director por la organización de los cursos.

“Sobre estos 36 años de cursos de verano, he han correspondido 22 como alcalde”, ha recordado.

La inversión total en cursos suma 25.000 euros aunque existen gastos que no están cuantificados en la organización.

La directora del curso de la UVA, Lourdes Cerrillo, ha destacado que los cursos tienen una proyección en Castilla y León y en España importante, con alumnos llegados desde Canarias y El País Vasco.

El curso sobre historia del arte se dedicará al siglo XIX, bajo el título “Arte y Cultura Visual en el siglo XIX, el Nacimiento de un Nuevo Imaginario”.

Cerrillo ha señalado que este siglo, además de longevo, tiene una revolución de tal magnitud, sólo comparable a la neolítica. El siglo está marcada por revoluciones de todo tipo que inciden en el mundo del arte.

Hasta el siglo XIX, los temas alegóricos habían tenido un protagonismo extraordinario en el arte y dejan de ser prioritario, entrando temas más de carácter social, protagonizada por personajes anónimos.

La revolución industrial incide en el urbanismo y en la arquitectura, al traer el crecimiento de las ciudades, derribarse las murallas e introducir nuevos materiales en la construcción y cambiar las tipologías arquitectónicas.

Además aparece, con la revolución industrial, la cámara fotográfica, y la prensa, sobre todo ilustrada, adquiere protagonismo.

Hay además una revolución social, con una mayor sensibilidad hacia la imagen y que, en el siglo XXI, se está asistiendo a sus máximas consecuencias, en una sociedad marcada por la imagen.

Todo ello crea un nuevo imaginario, desarrollado en cinco sesiones en el curso.

El director de los cursos de verano, Carmelo Gómez, ha explicado que el 24 de junio será la inauguración, en la que la lección inaugural será impartida por el director del Museo Sorolla, Enrique Varela, que hablará sobre el pintor en su centenario.

El primero de los cursos será impartido, del 24 al 28 de julio, por la Universidad de Salamanca, y versará sobre la resistencia a los antibióticos.

El segundo curso monográfico, del 31 de julio al 4 de agosto, será dirigido por la profesora de Historia del Arte del Campus de Soria, Lourdes Cerrillo, y versará sobre arte y cultura visual en el siglo XIX, el nacimiento de un Nuevo Imaginario

La Universidad de Burgos impartirá, del 7 al 11 de agosto, el tercero de los cursos monográficos, centrado en “El monacato. Arte, Espiritualidad y Pensamiento”.

A los tres cursos se suman un completo programa de actividades complementarias, que incluye la exposición “Bajo pluma de mujer”, sobre la correspondencia femenina de Unamuno, organizado por el Instituto Castellano Leonés de la Lengua.

Las Noches de Santa Catalina incluyen tres conciertos, con Mara Row, Jóvenes Músicos Sorianos y un homenaje a Federico García Lorca, en su CXXV aniversario de su nacimiento.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Burgo de Osma

Id propio: 70979

Id del padre: 89

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia