Alertan de peligro sobre paisaje del castillo de Gormaz
La asociación ecologista ASDEN ha alertado del riesgo que corre el paisaje patrimonial del castillo de Gormaz, la mayor fortaleza califal de Europa levantada en la Edad Media para controlar la línea del Duero, si se aprueba un proyecto para construir una granja porcina de 4.200 cerdos.
Suspendido el concierto de Ainhoa Arteta
La moda y el arte, en segundo curso de Santa Catalina
Recreación de la ubicación planteada para granja porcina, desde la panorámica del arco califal del castillo de Gormaz.
Según recoge el proyecto, que está en periodo de exposición pública y contra el que se pueden presentar alegaciones hasta el 9 de agosto, esta explotación de recría de reproductoras se divide entre cerdos de cebo de más de 30 kilos y cerdos para engorde.
"Su ubicación hace que la macrogranja se vea inevitablemente a través de la puerta califal de la fortaleza medieval de Gormaz. Aún más próxima e impactante se verá desde la ermita de San Miguel que está a los pies de este recinto amurallado", ha advertido este martes la asociación ecologista en un comunicado.
Vecinos de Gormaz y de pueblos próximos como Recuerda se han interesado ya por presentar alegaciones a este iniciativa.
ASDEN ha apuntado que en el trámite de evaluación de impacto ambiental, el proyecto debería estudiar las afecciones al paisaje con cierto rigor, pero en cambio lo ha ignorado y lo ha resuelto con la frase "el paisaje del territorio es bastante común en la región, es un paisaje alterado por la acción del hombre, debido a su uso agrícola, sin destacar variaciones dominantes ni contrastes impactantes".
"Cualquier persona que se asome a la Puerta Califal reconoce que una macrogranja en tal lugar conlleva la degradación grave de este paisaje de gran valor estético, cultural y económico, por ser uno más de los atractivos turísticos de esta fortaleza medieval", ha señalado.
El valor del castillo de Gormaz es reconocido también en elementos normativos y documentos técnicos urbanísticos y de patrimonio cultural de la propia Junta de Castilla y León, que igualmente, según estas mismas fuentes, han sido omitidos en el proyecto y que deberían impedir aprobar el proyecto.
En este sentido ha recordado que la Junta ha incluido al paisaje del castillo de Gormaz entre los 111 lugares de la Comunidad que son áreas de interés cultural o paisajes patrimoniales.
Además, ASDEN ha señalado que el proyecto ni cita ni analiza la afección a los acuíferos y aguas subterráneas a pesar de ubicarse en una llanura aluvial con descarga directa sobre el Duero; y sobre un acuífero más profundo situado sobre materiales del mesozoico, de gran valor y complejidad, que aflora en importantes manantiales de los que coge agua una piscifactoría, una embotelladora de agua y varios pueblos.