Domingo, 03 Marzo 2024
Buscar
Cubierto
-0.3 °C
El tiempo HOY

Almazán

La Junta avanza en obras de nuevo depósito de aguas para Almazán

La Junta de Castilla y León avanza en las obras para dotar a Almazán de un nuevo depósito de aguas, un proyecto que ha tenido que sortear en los últimos meses algunos obstáculos en su tramitación.

La delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, acompañada del alcalde de la localidad, Jesús Cedazo, y del jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, ha comprobado este viernes el estado de las obras del nuevo depósito de abastecimiento de aguas a la localidad, en el que la Junta de Castilla y León tiene previsto invertir 652.132,96 euros (impuestos incluidos) y que se iniciaron el pasado 21 de julio de 2023, con un plazo de ejecución de 12 meses.

Esta actuación, adjudicada a la empresa Espina Obras Hidráulicas, S.A.U., está incluida en el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Europeos Next Generation-EU’.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio financia el 80 por ciento del coste de la construcción, asumiendo el 20 por ciento restante el Ayuntamiento de Almazán que será quien se encargue de su explotación y mantenimiento.

Yolanda de Gregorio ha recordado que la Junta de Castilla y León ha asumido esta obra “con el fin de dar solución definitiva a la situación de insuficiente capacidad de regulación, planteada por el Ayuntamiento de Almazán, con la construcción de un nuevo depósito regulador, así como su conexión al sistema actual, lo que permitirá la adecuada prestación del servicio de abastecimiento de agua potable a la población”.

El proyecto está diseñado para una población de 7.500 habitantes, con un caudal de 1.875 metros cúbicos al día.

Las obras proyectadas contemplan la construcción de nuevo depósito de planta rectangular, formado por dos vasos de 200 metros cuadrados de planta y 5,2 metros de altura útil, con una capacidad máxima de regulación de 2.000 metros cúbicos, y la correspondiente caseta de instalaciones.

Se realizará el desvío de las conducciones y canalizaciones actuales para liberar espacio para la construcción del nuevo depósito, así como el desmonte y vaciado necesario para ubicar el depósito a la cota indicada en los planos.

El proyecto contempla la colocación de valvulería, turbidímetro, contador, desagües, rebosadero, cloración, etc.; las conexiones del depósito al sistema de bombeo; la implantación de conducciones (saneamiento y distribución de agua potable) y canalizaciones (acometida eléctrica) entre el depósito y el casco urbano; y el acondicionamiento del entorno del depósito.

La delegada territorial ha informado de determinadas incidencias que se han tenido que ir solventando a medida que avanza la obra, como la autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural para la intervención arqueológica de la zona, debido a la aparición de restos de muro y piroestructura.

También han aparecido tuberías de fibrocemento antiguas, por lo que ha sido necesario modificar el Plan de Seguridad y Salud de la obra y solicitar el correspondiente permiso a la Oficina Territorial de Trabajo para su retirada y sustitución por una empresa especializada, en horario nocturno, para no perjudicar al abastecimiento de la población, en dos noches de octubre y noviembre de 2023.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Almazán

Id propio: 77962

Id del padre: 94

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia