La asociación Gaya Nuño limpia tres montes de Tardelcuende
Fruto de la primera convocatoria de Apadrinamientos de Espacios Naturales de LIBERA, una iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, 50 proyectos de toda España han recibido asesoramiento técnico y una dotación de hasta 1.500 euros para ayudar en el desarrollo de acciones de conservación y concienciación ambiental.
Almazán responde a la marcha solidaria para el cáncer infantil
Doce delicias medievales invitan a ver Almazán
En Castilla y León, se está apoyando a cinco proyectos impulsados por colectivos locales en Salamanca, Zamora, Soria y Segovia.
En Segovia, en concreto, se localizan dos iniciativas. Una de ellas es la impulsada por la Asociación Loxia, Naturaleza y Cultura, que está elaborando materiales audiovisuales sobre la resina, la fauna, el suelo, la geología y la flora para mostrar la riqueza etnográfica y ambiental del Mar de Pinares y poder sensibilizar sobre la necesidad de cuidarlo y mantenerlo en buen estado.
Por su parte la Asociación Colectivo Azalvaro ha editado el cuaderno educativo Reciclaves que transmita a los más pequeños el “concepto reciclador” de los buitres, cuyo papel sanitario y de limpieza del ecosistema es fundamental para que la cadena trófica cierre su ciclo de forma natural.
En Salamanca, el Grupo Local SEO-Salamanca está realizando actuaciones de recuperación del medio natural en el Azud de Riolobos a través de mejoras de la cubierta vegetal y de los hábitats de aves, reptiles y mamíferos
En Soria, la Asociación Cultural Gaya Nuño va a llevar a cabo la limpieza de tres montes de Utilidad Pública del pueblo de Tardelcuende: Manadizo y San Gregorio, Pinar y Marojal y, Pinar y Labores.
Se trata de extensas masas de pinar resinero con mezcla de rebollo y encina de alto valor ecológico, afectados parcialmente por un gran incendio en el año 2000 y que están actualmente en recuperación.
Y en Zamora, la Asociación Ekoactivo ha recibido el apoyo de LIBERA para acercar la riqueza del Parque Natural de Arribes del Duero a los escolares de la provincia y generar conciencia ambiental que revierta en el mejor estado de conservación del espacio. La propuesta consiste en organizar rutas teatralizadas en el medio natural para acercar a los más jóvenes la naturaleza, el patrimonio, la gente, las costumbres y la historia que rodea al parque natural.
Estos proyectos fueron escogidos por LIBERA de entre los 97 que se presentaron a nivel nacional.
Además de la calidad y diversidad de los mismos, se valoraron otros aspectos como la duración, que el ámbito de acción fuera en espacios de alto valor ecológico no urbano, y que la actividad desarrollada trabajara sobre alguno de los tres ejes del proyecto LIBERA: conocimiento, prevención y participación.
En abril de 2018 cuando hayan concluido todos los trabajos, habrá un encuentro de “Experiencias LIBERA” con las 50 organizaciones apadrinadas por Libera con el objetivo de intercambiar conocimiento y aportar soluciones al problema del abandono de residuos en entornos naturales.