Catorce cofradías anuncian la Semana Santa en Almazán
Décima edición de la Exaltación del Tambor, la Corneta y el Bombo
El Centro de Salud de Almazán se moviliza para evitar perder un médico
La Loteria Nacional deja un pellizco en Almazán
Catorce bandas de tambores y cornetas de cofradías de Aragón, Navarra, Madrid y La Rioja han participado este año en la décima edición de la Exaltación del Tambor, la Corneta y el Bombo "Villa de Almazán".
La cofradía de la Santísima Vera Cruz, de Ariza (Zaragoza), ha abierto la exaltación ayer a las cuatro de la tarde, seguida por la banda de la cofradía de las 7 Palabras de Jesús en la Cruz, de Soria, y la del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, de Almazán.
La asociación de tambores y bombos de San Miguel Arcángel, de Ibdes (Zaragoza), la Hermandad del Patriarca San José, de Getafe (Madrid), la cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, de Daroca (Teruel), la asociación socio-cultural de tambores y bombos Nuestra Señora La Dolorosa, de Morata de Jiloca (Zaragoza), la cofradía Virgen de la Antigua, de Ausejo (La Rioja), la cofradía del Descendimiento de Cristo, de Logroño; la cofradía del Santo Entierro, de Alfaro (La Rioja), la banda de la cofradía de la Santa Vera Cruz, de Navarrete (La Rioja), la hermanda de la Santa Vera Cruz, de Azagra (Navarra), la cofradía del Cristo Salvador, de Alhama de Aragón (Zaragoza) y la cofradía de la Santa Vera Cruz, de Almazán, han roto, cada una de ellas durante cuarto de hora, el cielo adnamantino.
La presidenta de la banda de tambores y cornetas de la cofradía de la Vera Cruz de Almazán, Trinidad Hernández, ha recordado que el germen de la Exaltación, que este sábado ha celebrado su décima edición en la villa adnamantina, está en las salidas que comenzó a realizar la banda de tambores y cornetas a otras localidades, tras constituirse en asociación dentro de la cofradía.
Este año han dejado oir sus tambores y cornetas catorce cofradías en la plaza Mayor de Almazán.
Hernández ha señalado que organizar la exaltación supone un trabajo laborioso, con muchos meses pendientes de enviar cartas y correos y confirmar las cofradías participantes.
"Lo hacemos porque nos gusta y tenemos mucha colaboración de los padres y los abuelos de los chicos que tocan con nosotros", ha subrayado.
La Vera Cruz de Almazán está compuesta por 600 cofrades, una cifra similar a la que tiene la cofradía del Santo Entierro.
En Almazán hay personas que pertenecen a las dos cofradías, aunque generalmente sólo se participa en la Semana Santa en una de ellas.
Hernández ha apuntado que las personas mayores que son cofrades sí tienen interés en Almazán por participar en los actos de la Semana Santa.
La banda de tampores y cornetas de la cofradía de la Vera Cruz comienza los ensayos el puente de Todos los Santos